• Estado

Cuestión de días para que Del Río salga de prisión

  • Ángel Cortés Romero
Ricardo Monreal publicó un video dando detalles sobre la detención de su colaborador

El senador Ricardo Monreal Ávila informó que es cuestión de días para que su colaborador y exsecretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, recupere su libertad.

El Primer Tribunal Colegiado en Material Penal del Séptimo Circuito ratificó la resolución de Jesús Arturo Cuéllar Díaz, Juez Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, que concedió un amparo Del Río Virgen.

 

Ricardo Monreal Ávila, líder de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, afirmó que la resolución demuestra que Del Río Virgen fue de una “ominosa persecución política”.

“Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley, hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”, dice Monreal en un vídeo grabado a las afueras del Penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

A 177 días de la detención de Del Río Virgen, Ricardo Monreal aseguró que su liberación exhibirá el autoritarismo de la fiscal Verónica Hernández y el juez de consigna, Francisco Reyes Contreras.

“Nos preguntamos quién reparará el daño causado y el prestigio de él y de sus familiares, quién pagará por esta persecución política y esta actitud del fiscal y del juez, quién enmendará psicológicamente a la familia y también a las familias de otros inocentes detenidos de forma ilegal”, señala en la grabación.

José Manuel del Río Virgen obtuvo el amparo con número de expediente 51/2022 contra la orden de aprehensión y vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso en contra de Remigio Tovar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y la familia de Remigio Tovar interpusieron recursos de amparo para que el amparo no surtiera efecto.

El pasado 9 de junio, el Primer Tribunal Colegiado en Material Penal del Séptimo Circuito favoreció a Del Río Virgen en tres de las cuatro impugnaciones que se presentaron contra el amparo que le concede la libertad.

Sin embargo, el juez federal décimo séptimo de distrito consideró que las pruebas que presentó la FGE fueron insuficientes para inculparlo por su presunta participación en el homicidio de Remigio “René” Tovar.

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021 por su presunta participación en el homicidio doloso de “René” Tovar, quien ganó las elecciones municipales de Cazones de Herrera ese año.

Su detención se registró en medio de una disputa política entre Ricardo Monreal y el gobernador Cuitláhuac García por el ya derogado delito de ultrajes a la autoridad.

 

 

fm