• Estado

Hay mano negra para encubrir a José Manuel Del Río: Cuitláhuac

  • Miguel Ángel León Carmona
El mandatario se lanzó contra el juez federal que concedió amparo a José Manuel del Río y contra senadores que ocupan influyentísimo

Como aberrante, calificó el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García el amparo concedido a José Manuel Del Río, que le permite salir del penal de Pacho Viejo. Además, advirtió que hubo senadores que influyeron en la decisión contra el acusado del asesinato de Remigio “René” Tovar. 

“Es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal. Las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del político amigo acusado de ser cómplice de homicidio, pero que tiene el amparo del poder corruptor de la justicia”, dijo el mandatario en rueda de prensa. 

Además, el morenista arremetió contra el juez decimoséptimo de distrito federal, Jesús Arturo Cuellar Díaz, quien hace unas horas concedió el amparo a Del Río, en contra de la vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso calificado.

“Resulta deplorable la actitud del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz que determinó, que sin importar las pruebas ni el análisis que de ellas pueda hacerse, José Manuel N sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el senado y a esos políticos no se les vincula a sus delitos; ahora resulta que son impunes por el decreto del amiguismo y la corrupción que lamentablemente aún prevalece en algunos pocos jueces del poder judicial de la federación”, criticó García Jiménez. 

Este 9 de marzo la autoridad jurisdiccional realizó la audiencia constitucional, en la que determinó conceder la protección a Del Río en contra de la medida cautelar de prisión preventiva y el auto de vinculación a proceso en su contra del pasado 28 de diciembre de 2021.

Del Río es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber participado en el homicidio de Remigio “René” Tovar, extinto candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

De acuerdo con el abogado penalista, Celestino Espinoza Rivera, el amparo contra la vinculación a proceso, lo concede la instancia federal al no encontrar datos de prueba que acrediten la probable responsabilidad.

Fue el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que esperaba que el caso contra Del Río no fuera inventado, después de las críticas del Movimiento por la Justicia de que la Fiscalía de Veracruz le ha dado un uso faccioso a la ley contra los opositores al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Grotesco el actuar de juez federal: Cuitláhuac

Al reiterar como aberrante la decisión del juez Jesús Arturo Cuellar Díaz, Cuitláhuac García enunció claves del homicidio de René Tovar, las cuales, a su juicio fueron desestimadas por la autoridad federal:

1. El juez federal no quiso que el imputado aclarara qué hacía en la zona del homicidio.

2. Queda sin responder por qué se trasladó un día antes del homicidio a esa zona como se acreditó en la audiencia y cuya presencia fue confirmada por él mismo ante el juez del caso.

3.- Y el punto clave: Juan Manuel N deberá explicar por qué iniciaron los trámites de sustitución del candidato antes de que lo mataran. Repito: ¿cómo sabía que algo le iba a pasar al candidato que iniciaron su sustitución antes de su muerte?

4.- Por si eso fuera poco, queda sin aclarar por qué tramitaron la sustitución del candidato asesinado por su coordinador de campaña, si legalmente a este no le correspondía. Y, además, el sustituto propuesto resultó ser otro presunto cómplice del homicidio ¿Quién en su sano juicio propone como sustituto al cómplice del asesinato? ¿o el juez federal se tragó eso de que “solo iba pasando por ahí “?

5.- Hay indicios de que en días previos el coordinador de campaña intentó sobornar al candidato para que aceptara varios millones de pesos que un grupo delictivo le enviaba ¿qué sabe Juan Manuel N al respecto? ¿fue parte de la negociación con el grupo delictivo y por ello decidió sustituirlo por el mismo coordinador de campaña?

6.- Por qué el presunto responsable Del Río N amenazó a familiares de la víctima y correligionarios con las palabras “¿quieren otro muerto?” en la reunión donde él decidió que el sustituto sería el coordinador de campaña antes de la elección y poco después del asesinato de René Tovar.

7.- Por qué el Presidente Estatal del partido Movimiento Ciudadano señaló que quien operó la sustitución del candidato asesinado fuera de estatutos y procedimientos del partido fue Del Río Virgen.

8.- ¿Qué pasó con los millones de pesos que el coordinador de campaña le llevó al candidato cuando lo intentó sobornar? ¿Quién se los quedó?

9.- La detención de Juan Manuel N se hizo con orden de aprehensión liberada por un juez, no por ultrajes, sino por homicidio doloso calificado con pruebas que lo hacen sospechoso y presunto responsable de complicidad después de 6 meses de investigación. Se demostró que no se violaron sus derechos ni se inventaron pruebas.

Acreditar probable responsabilidad de Del Río no es responsabilidad del juez: Abogado

De acuerdo con el abogado penalista, Celestino Espinoza, el amparo contra la vinculación a proceso, en favor de Del Río, lo concede el juez Cuellar Díaz l al no encontrar datos de prueba que acrediten la probable responsabilidad. Sin embargo, expuso, acreditar esa responsabilidad es obligación de la Fiscalía mientras que el Juez debe valorar si esos datos y argumentos son razonables, es decir lógicos.

“Es la Fiscalía el organismo que debe explicar, de manera coherente, qué sucedió, en esta primera etapa es a título de probabilidad, pero esa probabilidad no debe ser arbitraria, debe ser lógica, congruente, sustentada, sin basarse en conjeturas o presunciones muy rebuscadas, por lo que si se considera que hay dudas pendientes de resolver el juez debió no vincular para obligar a la fiscalía a resolver esas dudas”, opinó.