• Nación

Por falta de pruebas, otorgan amparo a Del Río para salir de prisión

  • Carlos Caiceros / Miguel Ángel León Carmona
Se trata de un amparo liso y llano, otorgado por un juez federal al no encontrar datos de prueba para presumir la responsabilidad de Del Río

Xalapa, Ver. -  Un juez federal concedió un amparo liso y llano para liberar inmediatamente a José Manuel del Río Virgen, exsecretario de técnico de la Jucopo en el Senado, por no encontrar pruebas para vincularlo a proceso. La Fiscalía tiene 10 días para interponer un recurso de revisión, lo que significa una última oportunidad para mantenerlo en prisión. 

 

El juez decimoséptimo de distrito federal, Jesús Arturo Cuellar Díaz, concedió el amparo a Del Río, en contra de la vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso calificado.

 

Este viernes la autoridad jurisdiccional realizó la audiencia constitucional, en la que determinó conceder su protección en contra de la medida cautelar de prisión preventiva y el auto de vinculación a proceso en su contra del pasado 28 de diciembre de 2021.

 

Del Río es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber participado en el homicidio de Remigio “René” Tovar, extinto candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

 

De acuerdo con el abogado penalista, Celestino Espinoza Rivera, el amparo contra la vinculación a proceso, lo concede la instancia federal al no encontrar datos de prueba que acrediten la probable responsabilidad. 

 

Fue el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que esperaba que el caso contra del Río no fuera inventado, ante las críticas del Movimiento por la Justicia de que el organismo le ha dado un uso faccioso a la ley contra los opositores al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. 

 

Ahora la Fiscalía tendrá un plazo de 10 días para interponer un recurso de revisión que será revisado pro colegiados del séptimo distrito en materia penal. El trámite podría tardar hasta seis meses, según expertos, quienes a su vez opinaros que podría ser un plazo mucho menor por la relevancia del caso. 

 

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre del 2021, acusado del homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por el partido Movimiento Ciudadano, que fue asesinado a balazos la noche previa a las elecciones del 6 de julio de ese año.

 

Al momento de la detención, Del Río Virgen se desempeñaba como secretario técnico del Senado de la República y se le identificaba como cercano al senador Ricardo Monreal, quien mantenía un enfrentamiento mediático en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez por el delito de ultrajes a la autoridad.

 

La detención del político motivó a que un grupo de senadores de oposición, encabezados por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrara una comisión para investigar supuestos abusos cometidos por autoridades del gobierno de Veracruz, que más tarde fue desintegrada en medio de disputas internas entre legisladores de Morena y su representante en la Cámara Alta.