• Nación

Paso a paso: Así detuvieron a 2 presuntos feminicidas de Michell

  • Redacción
Un viaje en la plataforma DiDi que pidió Michell Simón horas antes de ser asesinada fue clave en la investigación para detener a dos hombres

Mientras que el día de ayer una multitud formado por miles de mujeres llevaba a cabo una marcha en la Ciudad de México por el 8M, en contra de la violencia de género, la Policía de Investigación detuvo en un departamento de Jardines del Ajusco a Diego "N" cómplice de Miguel "N", presunto feminicida de Michell Simon.

El pasado 22 de febrero fue encontrado en Santo Tomás Ajusco el cuerpo de Anahí Michell Pérez Tadeo, una joven modelo y conductora. El caso se resolvió en menos de dos semanas, fue una mínima justicia, pues 76 feminicidios fueron realizados en el país tan solo en los primeros dos meses de este año, de acuerdo con la columna de Héctor de Mauleón en El Universal.

El cuerpo de la mujer tenía rastros de violencia, su rostro estaba cubierto con una cobija negra y cerca del lugar una toalla con logos de un hotel en la Ciudad de México en la avenida Patriotismo. El hallazgo fue reportado por una cuadrilla que intentaba sofocar un incendio forestal.

En este sentido, Michell fue identificada por amistades cercanas por medio de una fotografía publicada en Twitter. La víctima, oriunda de Veracruz, tenía 29 años de edad.

Anahí Michell no regresó después de haber salido de un departamento en la colonia Narvarte a una cita con un amigo el sábado 19 de febrero.

En tanto, la PDI de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) descubrió que la joven fue tirada en un punto ciego, en el cual, no hay cámaras del C5 y la cámara particular más cercana estaba a tres kilómetros de distancia.

La investigación del caso 

Mientras algunos PDI revisaron la bitácora del hotel referido para encontrar pistas, otros examinaron el trayecto de 35 kilómetros entre Patriotismo y San Miguel Ajusco, la probable ruta del feminicida.

Asimismo, dos autos compactos fueron ubicados en poco tiempo por los investigadores, los cuales, habían subido y bajado al Ajusco el 20 de febrero entre las12:30 y las 13:05 horas, resultaron sospechosos.

De los dos vehículos, uno era un Passat color blanco, el otro, un Jetta negro.

Sin embargo, la clave de lo que sucedió a Michell estaba en el último viaje que realizó en la plataforma de taxis DiDi. Había solicitado un taxi por esta aplicación móvil que a las 20:00 horas aproximadamente de aquel sábado la trasladó a un departamento en la colonia Ciudad de los Deportes y una cámara verificó que un sujeto identificado como Miguel "N" de 39 años de edad, salió a recibirla. El hombre ocupaba el pent-house del edificio.

En esta misma dirección, el sospechoso se desempeñaba en el ámbito del modelaje y mantenían amistad desde hacía tiempo.

Además, agregó que la cámara que captó a Anahí Michell al entrar al edificio, también mostró que Miguel "N” al siguiente día metió al garaje un automóvil Passat color blanco con placas del estado de Guerrero.

En tanto, el Passat blanco salió del departamento a las 11:50 horas del domingo 20 de febrero y al seguir la ruta Periférico – San Jerónimo – Picacho, se encaminó hacia el Ajusco.

En un punto intermedio, Miguel "N" se reunió con el tripulante de un Jetta color negro y de acuerdo con las autoridades, el Jetta se adelantó por la carretera que atraviesa Santo Tomás Ajusco para cerciorarse de que en la zona no hubiese presencia de alguna autoridad.

En este sentido, el cuerpo de Anahí Michell fue abandonado a unos 30 metros del camino. De acuerdo con el reporte presentó una "herida ocasionada por instrumento cortante, seccionante de estructura anatómica de cuello". Su victimario la habría degollado y arrancado pedazos de piel.

Por otra parte, las toallas halladas en el lugar procedían de visitas que el agresor había realizado al hotel en Patriotismo y las usó para envolver el cadáver.

A decir del sujeto, aquella noche Anahí Michell y él estuvieron "bebiendo y conviviendo" hasta que se presentó una discusión.

Las autoridades ya tenían ubicado al cómplice 

Desde la llegada de la mujer hasta el momento en que el agresor sacó su cuerpo pasaron casi 16 horas. Cuando señaló que Diego "N", un antiguo compañero de la preparatoria lo ayudó a deshacerse del cuerpo de Michell, los investigadores ya tenían conocimiento de quién era el amigo, así como el auto que había empleado y el lugar en el que se encontraba.

En tanto, cuando el caso se hizo público, Miguel "N" dejó el apartamento de Ciudad de los Deportes, se ocultó algunos días en la casa de su mamá en la colonia Jardín Balbuena y posteriormente en algunos hoteles de los alrededores de Mixcoac.

Sin embargo, Miguel "N" fue capturado el 3 de marzo de este año y fue enviado al Reclusorio Oriente en donde recibió prisión preventiva oficiosa. Mientras que el día de ayer una multitud formado por miles de mujeres llevaba a cabo una marcha en la Ciudad de México por el 8M, en contra de la violencia de género, la PDI detenía al cómplice de Miguel "N" en un departamento de Jardines del Ajusco.

En este sentido, de Mauleón subrayó que el caso se resolvió en menos de dos semanas y enfatizó que en esta ocasión es probable que se haga justicia.