• Municipios

Protestan en Calcahualco, exigen localización de jóvenes desaparecidos

  • Roberto Téllez
Los jóvenes acudieron el pasado 5 de junio al municipio oaxaqueño de Santa María Chilchotla a votar, pero no regresaron

FORTÍN, VER.- Con un bloqueo, de más de dos horas, en la caseta de peaje 045 de Fortín, habitantes del municipio de Calcahualco en la región de las Altas Montañas, solicitaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns para localizar a los jóvenes Cesáreo Morales López de 27 años y Angel García Bravo de 32 años, desaparecidos en Oaxaca.

A decir de los inconformes, los jóvenes acudieron, el pasado 5 de junio al municipio oaxaqueño de Santa María Chilchotla a votar, pero no regresaron, perdiendo comunicación desde entonces y hasta el momento no habían sido atendidos por autoridades competentes para iniciar las labores de búsqueda y localización.

 

“La desaparición se dio el día domingo, ellos salieron de Santa Maria Chilchotla, Oaxaca, entre una y medio o dos de la tarde, la ruta que tomaron fue la de Chilchotla - Naranja Tixtla - Tezonapa - Córdoba - Coscomatepec y de ahí llegar hasta Nueva Vaqueria, entonces a nosotros nos avisan que no habían llegado a su lugar” comentó uno de los inconformes.

 

 

Señaló que lo último que le dijeron las autoridades oaxaqueñas es que la última conexión que tuvieron los jóvenes fue en la comunidad de Laguna Chica, perteneciente al municipio de Tezonapa, por lo cual exigen la intervención de las autoridades veracruzanas para dar con el paradero de sus respectivos familiares.

 

“Aquí en Veracruz nos dicen que no han tenido la solicitud de colaboración y nos dan largas incluso no les hicieron caso a los familiares de Cesareo Morales en las fiscalías de Córdoba y de Xalapa y en Oaxaca hicieron las investigaciones pertinentes, pero la unidad de inteligencia nos dice que el último acceso que tuvieron sus teléfonos en la red fue en Laguna Chica” comentan.

 

Los inconformes enfatizaron que esta movilización fue pacífica que lo único que buscan es que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto e inicien labores de búsqueda de Cesareo Morales López y Angel García Bravo en el territorio veracruzano.

Tras más de dos horas de protesta, los inconformes fueron atendidos por el delegado de Político Regional, José Ponce Gordillo, quien se comprometió a atender el tema de manera directa para buscar una solución.

fp