• Estado

Van contra Universidad del Conde por certificados de medicina estética

  • Isabel Ortega
En conferencia mañanera se señaló a la universidad de estudios 'patitos' tras la muerte de personas al someterse a cirugías estéticas

El gobierno de Veracruz inició una investigación en contra de funcionarios de la Universidad del Conde, ubicada en el municipio de Coatepec, por la presunta entrega de certificaciones en medicina estética.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema, se está revisando cómo opera la Universidad del Conde, ubicada en Coatepec.

Dijo en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, que se revisarán las condiciones y circunstancias, así como las características académicas en las que funciona.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, ya había confirmado la cancelación de Registros de Validez Oficial (RVOE), de algunos planteles educativos que ofertaban certificaciones estéticas, sin cursar medicina. 

Es por lo anterior, que el gobernador Cuitláhuac García adelantó que en corto plazo no se va a otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios sin que exista la emisión de la opinión técnica-académica favorable.

En el proceso de revisión participarán las Secretarías de Salud, de Educación de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE), con la idea de revisar si las universidades o instituciones que ofrecen maestrías relacionadas con cirugía plástica o estética cuenten con los permisos y registros sanitarios correspondientes.

“Se iniciará una investigación en la SEV respecto a la universidad del Conde, se va a evaluar cuáles son las condiciones, circunstancias y características académicas con que se imparte esta maestría. Advertir, muy a tiempo, que la Secretaría de Educación de Veracruz no va a otorgar ningún Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios sin que exista la emisión de la opinión técnico-académica favorable”.

Las instituciones dedicadas a la oferta de este tipo de maestrías deben cumplir con el reporte técnico que emita la Comisión Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud de Veracruz, la cual depende de la Secretaría de Salud.

El 14 de junio, se denunció en la conferencia matutina que se entregaron cédulas profesionales -expedidas en la SEV- para médicos especialistas en cirugías plásticas, en el periodo de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.

A la fecha, Cuitláhuac García dijo no se tiene registro de fallecimientos por la aplicación de una cirugía estética; sin embargo, sí se conoce que hubo casos de este tipo en otros estados, por lo que se pondrá en comunicación con las autoridades correspondientes, a fin de delimitar las posibles responsabilidades de las universidades. 

“Es importante que en estos casos quienes asistan a estudiar las maestrías relacionadas con salud, no sólo se queden en el paso de la certificación de la escuela, sino que comprueben que realmente cuenta con las certificaciones de salud”, les recomendó.