• Estado

¡Alerta Gris por lluvias! Podrían intensificarse el fin de semana

  • Fernanda Malpica
Protección Civil pide a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones

“Una situación compleja” es como describe la Secretaría de Protección Civil (SPC) los fenómenos que se desarrollan cerca de México y provocan las lluvias en territorio veracruzano.

“La depresión tropical Tres-E con centro a 270 km al sur de San Salvador se mueve al Nortea razón de 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 55km/h, esperándose que hoy sea la tormenta Celia al sur de Guatemala…” se lee en el comunicado oficial de la SPC.

A raíz de estos fenómenos el potencial de lluvias y tormentas podría aumentar y mantenerse por lo menos hasta mediados de la próxima semana, ósea, del lunes 20 al miércoles 22.

Desde el miércoles 15 de junio en Xalapa amaneció con una fuerte lluvia que inició desde la madrugada. Días previos en el puerto de Veracruz ya se habían presentado también lluvias que dejaron inundaciones.

 

 

Desde el miércoles 15 de junio en Xalapa amaneció con una fuerte lluvia que inició desde la madrugada. Desde un par de días previos en el puerto de Veracruz ya se habían presentado también lluvias que dejaron inundaciones.

El informe de la SPC anticipa que durante el fin de semana del viernes 17 al domingo 19 de junio aumentarán las condiciones de lluvias, sin descartar posibles descargas eléctricas, rachas de viento y granizadas.

En las costas podría haber rachas de viento de 40 km/h y tendrían una disminución del ambiente caluroso.

Aunque las mañanas y tardes sean despejadas, soleadas y calurosas, no se descartan las lluvias por las tardes-noches y madrugadas.

El pronóstico de lluvias indica mayor presencia en las cuencas del estado, con un nivel medio en las cuencas del Papaloapan al Tonalá para el viernes y sábado 17 y 18, alto para las cuencas Jamapa-Cotaxtla al Tonalá el sábado 18.

Para el domingo 19 medio en las cuencas Tuxpan a La Antigua y alto para Jamapa-Cotaxtla al Tonalá.

Continúa activo un Aviso Especial por la intensidad de las lluvias que podrían presentarse en próximos días y se pide a la población mantenerse alerta del pronóstico ante posibles inundaciones, crecida de ríos y arroyos, granizadas, caída de techos, árboles o espectaculares, deslaves u oleaje elevado en playas.

 

 

fm