• Seguridad

Tras regreso a aulas van 10 maestros cesados por abuso y acoso: SEV

  • Inés Tabal G.
El secretario de Educación aseguró que siete han sido procesados

Veracruz, Ver.- Por actos de acoso y abuso sexual en escuelas del estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha dado de baja a 20 maestros implicados en estos delitos.

De acuerdo con el secretario de educación, Zenyazen Escobar García, desde que fue el regreso a clases presenciales, después de la pandemia por covid, cesaron a 10 docentes.

De los más de 20 docentes que fueron señalados por cometer estos delitos, siete fueron procesados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Antes lo único que hacía la autoridad educativa era cambiar al maestro, sin embargo, al cambiar al  trabajador volvía a repetir estas acciones. En algunos casos han sido violaciones sexuales, pero estamos muy al pendiente de actos de acoso o connotación sexual contra cualquiera de nuestros estudiantes”, dijo.

En el caso del maestro Juan Eduardo N. de la escuela primaria Carlos A Carrillo, del municipio de Jilotepec, que le fue dictada dos años de prisión preventiva  acusado del delito de abuso sexual de menores, señaló que en esa institución ya habían pasado un caso similar con otro docente que también fue dado de baja.

Por estos casos, en administraciones anteriores se movieron a tres trabajadores, un subdirector y dos maestros, ante esto los padres de familia realizaron presión para que se le girara orden de aprehensión.

La mañana del jueves 10 de junio el maestro Juan Eduardo N.,fue detenido por acoso y maltrato infantil contra seis menores de esa escuela, esto luego de que padres de familia se manifestaran a las afueras de la primaria.

Los padres señalaron que el detenido presuntamente era solapado por el director del centro educativo, Juan Rafael Vera.

Al siguiente día los padres de familia cerraron la carretera Banderilla-Misantla para exigir se castigará al implicado.

La tarde del viernes 10 de junio ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión en contra del profesor, al siguiente día la FGE dictó prisión preventiva, por lo que el acusado permanecerá dos años detenido mientras dure el proceso.

 

fm