• Veracruz

Queremos que nos reparen el daño: vecinos del Hípico en Boca

  • Inés Tabal G.
Afectados por la explosión en el fraccionamiento del Hípico ven con pocas esperanzas que los responsables puedan pagar los daños

Veracruz, Ver.- "Vamos a emprender una lucha legal, pero vemos difícil que se resuelva pronto", dice uno de los vecinos afectados por la explosión que ocurrió en el fraccionamiento el Hípico de la ciudad de Boca del Río y que dejó 80 casas dañadas.

El pasado 9 de junio acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia a quién o quiénes resulten responsables por el accidente.

De acuerdo con uno de los vecinos que tiene su vivienda justo al lado de donde ocurrió la explosión, y que prefirió no dar su nombre, ve con pocas esperanzas que su situación se resuelva pronto, pues siguen sin identificar a las personas que vivían en la casa  con el número 110.

"A mí me quebraron todos las ventanas de la parte de arriba y la de la sala de la casa, ahorita tapé solo con plástico y cintas para que no se metiera el agua de la lluvia. En total de mi casa son como 20 mil pesos de reparaciones", dice el afectado.

Algunos de los habitantes que presenciaron el momento, aseguran que todavía viven con el temor y las crisis nerviosas que les dejó la explosión que ocurrió el pasado 7 junio en la calle Picadero, entre Pista y Hacienda.

Al menos 80 viviendas sufrieron daños materiales, de acuerdo con reportes del Ayuntamiento de Boca del Río, de las cuales nadie se ha hecho responsable, lamentan los afectados, quienes comenzaron la recolección de los escombros con ayuda del personal del Ayuntamiento de Boca del Río.

"De la onda expansiva se salieron las ventanas, se agrietó la casa y todo eso. Protección Civil solo dijo que mandara las fotos de los daños y que la dueña tiene que interponer una denuncia, porque nosotros aquí rentamos, porque los responsables tienen que hacerse cargo", dijo María Guadalupe, habitante del lugar.

 

imagen placeholder

 

Hasta el momento las autoridades siguen sin reportar cuáles fueron las causas de la explosión, aunque de manera preliminar se manejó como una posible fuga de gas, los vecinos aseguraron que nunca olieron este aroma, por el contrario, en el aire se percibía olor a pólvora.

Los vecinos aseguraron desconocer a las personas que habitaban la casa donde ocurrió la explosión.

Los antiguos dueños hace muchos años vendieron la propiedad y los nuevos propietarios solo rentaban el  lugar y muy pocas veces se les veía salir, por lo que el lugar parecía deshabitado.

"Todos los vecinos decimos eso, que no fue un tanque de gas, fue otra cosa. Se dicen muchas cosas", comentó Guadalupe.

 

¿Quién debe responder por los daños de la explosión en el Hípico?

Luis Alberto Martín Capistrán, expresidente del Colegio de Abogados de Veracruz y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, señaló que los habitantes tienen que realizar las denuncias correspondientes para abrir una carpeta de investigación donde se determine al o los responsables del accidente.

 

imagen placeholder

 

Esta denuncia puede ser individual, de acuerdo a cómo estén organizados, también deben de recabar toda la información de los daños que cada hogar tuvo derivado de este accidente.

"Es necesario el dictamen pericial del especialista forense que determine qué fue lo que explotó, lo que detonó la explosión y eso servirá para deslindar las responsabilidades", apuntó.

El especialista señaló que el perito deberá ir a los domicilios afectados para determinar los daños que cada habitante sufrió, por lo que es conveniente que se actúe de inmediato.

También, serán los resultados que arroje el peritaje quién determine a los responsables, ya sea el dueño de la propiedad o las personas que la rentaban.

Por lo que es necesario que las autoridades se den a la tarea de encontrar al dueño de la casa por medio del registro público de la propiedad, en el catastro del municipio de Boca del Río.

Martín Capistrán, indicó que este procedimiento es tardado, por lo que es recomendable que sí los vecinos deciden reparar los daños, tomen fotos, vídeos, facturas y toda clase de prueba del antes y el después de las afectaciones, esto para que tengan un sustento con qué respaldarse.

Una de las mejores vías a la que los habitantes del Hípico pueden recurrir, si se llegan a encontrar a la o las personas responsables, es un acuerdo reparatorio, para que se cubran los daños paulatinamente de acuerdo a las necesidades y prioridades de los afectados.

"Los afectados pueden pedirle al fiscal que vaya a una reunión al lugar más cercano para hacer una agenda y así presentar las denuncias por comparecencia y sea él que les dé una lista de lo que necesitan para que no pierdan tiempo", dijo.

Los habitantes del fraccionamiento el Hípico ven nulas esperanzas para que pronto les paguen los daños de las afectaciones, por lo que aseguraron realizar todos los procedimientos para que las autoridades den con los responsables.

 

 

FP