• Veracruz

Previo a explosión había movimientos raros: vecinos de Boca del Río

  • Ángel Cortés Romero
Vecinos del fraccionamiento El Hípico dan su testimonio de la misteriosa explosión que hasta el momento se tiene conteo que afectó 80 casas

Boca del Río, Ver.- Los vecinos de la calle Picadero del fraccionamiento El Hípico del municipio de Boca del Río vivieron madrugadas de suspenso las últimas dos semanas debido a que una serie de camionetas tipo Suburban entraba y salía de la casa marcada con el número 110.

Ninguno de los vecinos afectados por la explosión que se registró la tarde del martes 7 de junio de 2022 conoció a los inquilinos de la casa, que quedó reducida a escombros que hasta la mañana de este miércoles 8 de junio aún permanecían tirados en los alrededores del Parque II del fraccionamiento El Hípico.

La explosión ocurrida en la casa número 110 de la calle Picadero fue como una película de terror para Erick Maccosay, quien vivió el suceso apenas a seis casas de distancia, en medio de una humareda, polvo, gritos y el llanto de sus vecinos.

“No sabíamos qué hacer, no sabíamos que estaba pasando, la mayoría de nosotros pensamos que habían sido nuestros propios tanques de gas, pero obviamente ya cuando sales, ves el color del humo y hueles, pues no, absolutamente nada que ver, esto fue algo más allá de lo que nosotros quisiéramos llegar a entender”, dice el joven.

Aunque Erick calcula que la explosión dañó alrededor de 20 casas, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, afirmó la mañana de este miércoles 8 de junio que hay más de 80 viviendas con afectaciones materiales por el hecho.

Los alrededores del parque fueron abarrotados por personas de colonias cercanas que llegaron al fraccionamiento El Hípico minutos después de que la noticia de la explosión se supiera en el resto de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 

“Fue una locura, fue una noche de mucha inseguridad, a estos vecinos de la casa pues tampoco nadie ha reportado nada, a nadie le importa esa casa, no sabemos qué está pasando, entonces obviamente eso habla mal de la situación”, narra Erick.

El joven y sus vecinos observaron que la casa marcada con el número 110 empezó a registrar movimiento de vehículos durante la madrugada desde hace dos semanas, pero aun cuando les pareció extraño ninguno alertó a las autoridades por miedo.

De acuerdo con el alcalde Juan Manuel Unanue, el ayuntamiento de Boca del Río esperará los resultados del dictamen que emitan los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, pues a más de 12 horas de la explosión nadie sabe qué la causó.

La cuadra donde ocurrió la explosión permanece acordonada mientras los peritos investigan y los vecinos, apoyados por personal de la dirección municipal de Mantenimiento Urbano de Boca del Río, levantan los vidrios rotos y escombros desprendidos de las viviendas afectadas.

El saldo preliminar indica que los daños materiales se valúan en más de 150 mil pesos y, aunque se desconoce quién o quiénes son responsables de los hechos, el ayuntamiento de Boca del Río analizará de qué manera apoyará a que los vecinos.

La camioneta Dodge Durango, blindada, con placas del estado de Veracruz que se encontró de la vivienda número 110 al momento de la explosión, ya no apareció en el lugar la mañana de este miércoles 8 de junio. Los vecinos intuyen que alguien se la llevó durante la madrugada, cuando policías municipales se fueron de la zona.
“Casualmente a la casa le pasó todo y esa camioneta está intacta”, afirma Erick Maccosay. 

Los vecinos del fraccionamiento El Hípico presentarán una denuncia grupal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quienes resulten responsables por los daños materiales que la explosión causó a sus viviendas.

Están seguros que no fue una explosión de gas, sino algo más fuerte, por lo que muchos se niegan a hablar.

 

 

fm