• Nación

¿Qué pasará con el horario de verano? Esto se sabe

  • La Silla Rota
El horario de invierno es el que va quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, es "el horario de Dios"

En dos semanas estará lista la iniciativa para desaparecer el horario de verano, informó durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que será sometido a una encuesta para después, mediante un decreto, se instaure "la hora de Dios".

El mandatario dijo que ya se tienen los estudios y descartó que haga falta una consulta popular.

 

"Ya tenemos todos los estudios, ya nada más sería cosa ni siquiera de hacer una consulta, porque sino no nos va a ruchar el INE, quién sabe cuánto millones va a pedir, una encuesta y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa, entonces solo es decir se va hacer la encuesta y se va a mostrar el resultado y a partir de lo que decida la gente ya", afirmó.

 

Explicó que el horario de invierno es el que va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, es "el horario de Dios", es decir, que en octubre se regresaría una hora las manecillas del reloj y ése es el que quedaría.

"Va a quedar el horario que estaba anteriormente", refirió el presidente.

El mandatario explicó que son pocos los beneficios de este horario, sobre todo en materia de salud, con base en estudios realizados por la Secretaría de Salud expuso que hay afectaciones en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. Trastornos hormonales y malestar general.

Además de los trastornos en salud, el ahorro de energía por este horario es mínimo, de acuerdo con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tan solo el año pasado, el ahorro por el horario verano en el país representó apenas el 0.16% del consumo nacional, es decir, de los 327,000 Gw/h que consumió la nación, solo se ahorraron 537 Gw/h.

En dinero, el ahorro apenas significó 1.138 millones de pesos, un 0.2% del consumo nacional de electricidad, que se valúa en unos 517.420 millones de pesos.

 

 

FP