• Economía

¿Cómo leer el medidor de luz de tu casa? Aquí te decimos

  • Obed Navarro
Saber el consumo de energía eléctrica puede ser más fácil y certero si revisas constantemente tu medidor de luz

La revisión anticipada del medidor de luz de tu casa podría ayudarte a anticipar tu pago del recibo de la luz o incluso corroborrar que el cobro es correcto.

La lectura del Wattorímetro o como coloquialmente se le conoce “medidor de luz” es el equipo que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar las mediciones necesarias del consumo de energía eléctrica, expresadas en kilowatt-hora para uso doméstico.

Los medidores que existen en la actualidad son de dos tipos, análogos o electromecánicos y digitales, los cuales indican el acumulado de energía utilizado. 

Verifica el tipo de medidor de tu domicilio y calcula tu consumo.  

Lectura medidor electromecánico

El medidor se compone de 4 y en ocasiones de hasta cinco carátulas (relojes pequeños), que marcan el consumo doméstico. 

La lectura del medidor comienza de derecha a izquierda. Inicia por la primer manecilla del extremo derecho, denominadas “unidades”, la carátula siguiente serán las decenas, en tercer lugar, las “centenas”, y así sucesivamente.

Anota de izquierda a derecha las cantidades hasta completar la cantidad de manecillas existentes.  

En ocasiones las manecillas estarán entre dos números, que van del 1 al 9, en esta situación, se deberá considerar el número menor. Cuando la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 anótalo como nueve.  

La cantidad obtenida reflejará el consumo de energía eléctrica hasta el momento. Si deseas saber el consumo del mes se puede obtener de la diferencia de la lectura al momento y restar la lectura del mes pasado registrado en 
el recibo, el resultado será la facturación del periodo.  

Ejemplo: 0, 2, 8, 1, 6 kWh

Lectura medidor digital

En este tipo de medidor es más sencillo realizar la lectura, puesto que solo se debe considerar los dígitos que expone el equipo de medición en pantalla. La cantidad podrá ser expresada hasta con seis dígitos y del lado derecho de los números las siglas kWh (kilowatt hora). 

Esta será considerada la lectura del momento, realiza el mismo proceso de cálculo de restar la lectura del momento con la del mes pasado y la diferencia será el consumo final.

 

 

fm