• Estado

5 exalcaldes de oposición contra las cuerdas por presuntos desvíos

  • Isabel Ortega
En 2019 se observó el manejo de 2 mil 645 mdp, de los cuales más de 2 mil 100 millones correspondían a 210 de los 212 municipios

Xalapa, Ver. - Desde el 2021 la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia Cobos, anunció la presentación de denuncias penales contra alcaldes del periodo 2017-2021 por haber presentado documentos falsos en su intento de justificar el manejo de los recursos públicos municipales del año 2019.

Recientemente, se confirmó la presentación de las denuncias contra cinco exalcaldes con filiación del PAN y PRD, que debían justificar en tiempo y forma el manejo de poco más de 45 millones de pesos de lo que significó su segundo año en la administración municipal. 

En 2019 se observó el manejo de 2 mil 645 millones de pesos, de los cuales más de 2 mil 100 millones correspondían a 210 de los 212 municipios. A tres años de que se ejerció ese dinero, el Orfis presentó cinco denuncias penales en el mes de mayo contra exalcaldes de oposición por poco más de 45 millones de pesos.

Según el informe de la página del Orfis, del 18 al 26 de mayo se presentaron cinco denuncias, pero se tiene pendiente la asignación del número de carpeta de investigación de parte de la Fiscalía Anticorrupción y el monto del daño generado al erario.

Delia González Cobos fue electa como auditora general el 29 de septiembre del 2019. Su antecesor dejó hecha la revisión del año 2018; y el siguiente ejercicio ella “auditó” el manejo de los entes fiscalizables y con más de un año para hacer la revisión tasó un daño patrimonial millonario en los ayuntamientos.

 

imagen placeholder

 

Algunos exalcaldes acusaron que se había inflado el monto, pues se consideró daño patrimonial que en otros años no había sido motivo de revisión. Fue entonces -en octubre del 2021- cuando la Auditora habló de falsificación de documentos y amagó con denuncias penales.

La pasada legislatura, con mayoría de Morena, amplió el periodo de la entrega y proceso de fiscalización del 2019, primer año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez y de los 212 Ayuntamientos.

 

Cabada tiene observaciones por más de 38 millones de pesos

En los tres primeros años de la administración, el perredista Arturo Hérviz Reyes fue observado por el manejo de más de 38 millones de pesos. Este 2022, Ángel R Cabada, municipio ubicado en la región de los Tuxtlas, tiene un presupuesto de 112 millones de pesos.

En el 2018 se consideró daño patrimonial en el manejo de 390 mil pesos de una obra de electrificación de más de tres millones de pesos. Las críticas en esa ocasión se dieron porque la red eléctrica se extendió a los límites de su rancho ubicado en la localidad de Puntilla.

 

imagen placeholder

 

Para el 2019, las observaciones sumaron un total de 20 millones 523 mil 533 pesos por al menos 11 obras y algunos pagos por servicios que no se lograron comprobar.

Las obras observadas con los montos más altos son: la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Tecolapan. El Orfis reportó que el municipio no tenía autorización de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para las descargas.

En el caso de la construcción de la red sanitaria, en las calles Ignacio Zaragoza, 5 de mayo, Lázaro Cárdenas y calle S/N en la localidad del Porvenir, no se contaba con los permisos de la CAEV, la obra no estaba operando, la inversión se consideró daño patrimonial.

A la fecha no se sabe el monto de lo malversado, ni el número de carpeta, según la información que actualizó el Orfis, pero la denuncia se presentó el 18 de mayo. Para el año 2020, Ángel R. Cabada fue observado por el gasto de 18 millones 615 mil pesos.

Herviz Reyes es de las pocas voces críticas al interior del Sol Azteca, ha sido tres veces alcaldes, diputado federal y senador. Junto con su esposa Yazmín Copete Zapot se unieron al movimiento por la Justicia que encabeza Dante Delgado Rannauro que se perfila como una posible alianza para el 2024.

 

Alcalde del PRD fue observado por obras que no fueron avaladas por SIOP

Yecuatla, municipio ubicado en la zona montañosa central, fue administrado en el periodo 2017-2021 por el perredista Fidencio Romero Ortega, quien es miembro de la ganadera local. El 20 de mayo, el Orfis presentó una denuncia por el presunto daño patrimonial del ejercicio fiscal 2019, aunque aún no se presenta el número de carpeta, ni el monto del daño patrimonial.

 

imagen placeholder

 

En ese año fue observado por el manejo de un millón 349 mil 641 pesos, la mayor parte del dinero se gastó en la rehabilitación del drenaje pluvial en la Av. 5 de mayo en la localidad de El Mirador. Entre los datos más importantes de las observaciones es que la obra se ejecutó de manera irregular y no contaba con la validación de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El municipio de Yecuatla ejerce un presupuesto de 55 millones de pesos en este 2022: para el año 2020 fue observado por el gasto de 77 mil pesos.

 

Lerdo de Tejada presenta documentos con firmas falsas

El panista y exalcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortes García, fue denunciado por el Orfis el pasado 24 de mayo, aunque no se sabe cuál es el monto, las observaciones por presunto daño patrimonial se tasaron en 7 millones 753 mil pesos en el año 2019.

 

imagen placeholder

 

En el 2018 fue observado por el gasto de 234 mil pesos que usó para la compra de despensas, alimento para consumo inmediato, cobertores, colchonetas, kits de limpieza, kits de aseo, agua y sacos absorbentes.

Para el 2019 se le observó, entre otras obras, la construcción de red de drenaje sanitario y red de agua potable en las siguientes calles: Melchor Ocampo, Sor Juana Inés de la Cruz, 5 de mayo, Fco. Montes de Oca, Úrsulo Galván, Porfirio Díaz, entre el Ejido Lerdo y Cristóbal Colón, calle Luis Donaldo Colosio entre Melchor Ocampo y Porfirio Díaz, colonia Fidel Herrera.

Desde que se emitieron las observaciones se detalló que la Comisión de Agua no reconocía la documentación, incluso, se hablaba de firmas “apócrifas”.

Ese mismo año, el alcalde panista -que forma parte del Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género- retuvo 3 millones 191 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no lo entregó al Sistema de Administración Tributario (SAT). El monto total de observaciones fue de siete millones 753 mil pesos.

Para el 2020 el monto observado asciende a 7 millones 652 mil pesos. En manifestaciones a finales del 2021 se le señaló de malversar 4 millones de pesos que debía aportar al Infonavit como parte de las cuotas obrero-patronales. El municipio, ubicado en la región de los Tuxtlas recibe este 2022 un presupuesto superior a los 71 millones de pesos.

 

Naranjos-Amatlán, realizan obra sin aval de CFE

El municipio de Naranjos-Amatlán, ubicado en la región de la Huasteca, fue administrado por el panista Víctor Román Jiménez, aunque en esa elección fue postulado por Nueva Alianza, partido que se alió con el albiazul.

 

imagen placeholder

 

El 25 de mayo se presentó la denuncia penal por el daño patrimonial del año 2019; sin embargo, un año antes fue observado por el manejo de 2 millones 109 mil pesos que invirtió en seis obras.

Para el 2019, según el informe del propio Orfis, no se acreditó el gasto de 2 millones 290 mil pesos, de esos 314 mil 671 se destinaron para la ampliación de red eléctrica en privada Morelos col. Colorines, en la colonia el Trébol, entre Tlaxcala y Rubí, en la localidad de Naranjos.

En esa ocasión se detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la única facultada para regular el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, sin embargo, no otorgó la validación de la infraestructura. El municipio ejerce un presupuesto de 84 millones de pesos este 2022.

 

Tecolutla no tramitó permisos ante Conagua

Tecolutla está ubicado en la región de Costa en el Golfo de México. Fue administrado por el panista Juan Ángel Espejo Maldonado. El Orfis denunció a quien resulte responsable el 26 de mayo.

 

imagen placeholder

 

En el 2018, el municipio fue observado por un monto de 78 mil pesos en la construcción de drenaje pluvial en la calle el Pípila, en la localidad de Tecolutla. La obra costó más de 2 millones 900 mil pesos.

Para el 2019, el monto subió a 13 millones 175 mil pesos. De las obras con mayor monto observado son: la construcción de red de drenaje sanitario, en la localidad de Ejido Hueytepe; la red de agua potable Pino Suárez 2da etapa en la localidad José María Pino Suárez, entre otras.

Entre las observaciones se mencionó que no presentaron permiso de descarga de aguas residuales emitido por la Conagua, tampoco se tramitó título de concesión para aprovechamiento de aguas de la dependencia federal.

El exalcalde fue acusado de irregularidades en la construcción del mercado de artesanías, que será revisado en el 2021. Actualmente, el municipio gasta 108 millones de pesos.

 

 

 

FP