• Estado

Alcaldes violaron Ley de Planeación y no serán sancionados: Congreso

  • Carlos Caiceros
El secretario de fiscalización de la LXVI Legislatura dijo que los nuevos presidentes municipales se encuentran en “curva de aprendizaje"

Aunque 64 de los 212 gobiernos municipales infringieron la Ley de Planeación, no habrá sanciones por parte del Congreso del Estado, puesto que los nuevos gobiernos locales “están en una curva de aprendizaje”.

Cabe recordar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) evidenció que los gobiernos locales incumplieron la entrega del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) en tiempo y forma.

Sin embargo, en entrevista, el Secretario de Fiscalización, Everardo Domínguez Landa, descartó cualquier posible sanción o procedimiento contra los morosos.

Este medio documentó que, al cierre del plazo para la entrega y autorización de los planes, el 30 de abril pasado, únicamente 148 ayuntamientos cumplieron con lo estipulado en la referida normativa.

Por su parte, el resto de los municipios se distribuyeron entre quienes entregaron, pero no a tiempo, quienes entregaron a medias o de plano no cumplieron con lo señalado en la ley. 

El secretario de fiscalización de la LXVI Legislatura dijo que los nuevos presidentes municipales se encuentran en una “curva de aprendizaje”, apuntando que ya corrigieron las observaciones que se les hizo y a la fecha sus planes son positivos.

 

 “Las correcciones que se hicieron, que les recomendamos, todas fueron atendidas y nosotros hemos informado a las comisiones que corresponden y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política”, indicó Domínguez Landa.

 

El secretario también fue cuestionado sobre los ayuntamientos de Atlahuilco y José Azueta, así como del concejo municipal de Amatitlán, los cuales no entregaron en tiempo sus planes municipales, de ahí que se les notificó que podrían ser sancionados.

Sobre estos casos enfatizó que todos los planes fueron revisados y los dictámenes de los 212 ayuntamientos ya entregados a las comisiones correspondientes.

 

“Hay muchas variantes. Cuando hablamos de procedimiento hay unas que son de procedimiento y otras que son profundas, el caso de los planes tiene que ver con procedimientos entonces disminuye el riesgo de cualquier procedimiento o sanción que sea muy estricta”, añadió Domínguez Landa.

 

 

 

 

 

 

 

 

FP