• Estado

Copia y pega: Alcaldes de Veracruz entregaron planes municipales patito

  • Carlos Caiceros
De los 212 ayuntamientos, solo 148 ayuntamientos cumplieron con la totalidad de lo exigido por la Ley de Planeación

68 de 212 alcaldes de Veracruz incumplieron con el Plan municipal de Desarrollo; unos fueron observados por copiar planes de sus antecesores y abastecieron sus informes con datos sacados de páginas de moda y de industrias textiles.

Otros no especificaron las obras a realizar ni explicaron el presupuesto que utilizarán para estas; en otros casos, no hay programas encaminados a la cultura, actividades económicas y sociales y mintieron sobre la supuesta participación ciudadana para la elaboración de los planes.

De los 212 ayuntamientos, solo 148 ayuntamientos cumplieron con la totalidad de lo exigido por la Ley de Planeación; el resto se distribuyó entre quienes entregaron, pero no a tiempo, a medias o de plano incumplieron la normativa.

Destacan entre los más incumplidos los gobiernos morenistas, quienes ya tienen la advertencia de su dirigencia estatal de que deben cumplir lo que la ley establece, así como del Instituto Veracruzano Desarrollo Municipal (Invedem).

 

EXHIBEN PLANES PATITO

El Congreso del Estado evidenció cómo, a la llegada de la izquierda obradorista en la entidad, no hubo trabajo profesional en el documento que debe ser la base que rija a los gobiernos, pues en este se contiene la estrategia total que ha de adoptarse en el tiempo que durará el gobierno, aunque son precisamente los alcaldes emanados de Morena los más incumplidos o que hicieron a medias el trabajo.

De acuerdo con la Ley de Planeación del Estado y de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que un Plan Municipal de Desarrollo se considere útil, deberá cumplir a cabalidad con 23 parámetros establecidos para tal fin.

Estos son, por un lado, la alineación al Plan Estatal de Desarrollo; alineación al Plan Nacional de Desarrollo; un diagnóstico con enfoque sostenible de la situación actual del territorio municipal; Objetivos; Estrategias; Líneas de acción; Participación ciudadana.

Igualmente, prioridades del desarrollo municipal; los órganos responsables de ejecución; las previsiones sobre asignación de recursos; los plazos de ejecución; la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; Instrumentación de la metodología de marco lógico; Programas presupuestarios o actividades institucionales.

Así como las metas a alcanzar; Indicadores que permitan dimensionar y evaluar; prospectiva de desarrollo municipal y objetivos por lograr; Actividades económicas; Actividades sociales; Actividades culturales; Actividades ambientales; Programas que tendrán continuidad, los que se implementarán y las obras de infraestructura a ejecutar; y finalmente la Protección integral e interés superior de niñas, niños y adolescentes, igualdad y no discriminación.

Sin embargo, no todos los ayuntamientos cumplieron. De los 212 municipios, tres no entregaron el documento: Atlahuilco, José Azueta y el Concejo Municipal de Amatitlán, a los que ya se advirtió que sin importar las sanciones a las que serán acreedores, deben entregar sí o sí el PMD.

Del resto, algunos planes fueron aprobados sin observaciones, pero en los que sí existieron, hay sendas irregularidades que deben ser subsanadas a la brevedad.

 

LOS PEORES

Entre los municipios que presentaron un peor PMD está Ixcatepec gobernado por el perredista Efraín Pérez Cruz, que tiene el mayor número de observaciones de entre todos.

 

imagen placeholder

 

El Congreso le reprocha que, pese a haber presentado a tiempo el Plan, este está mal hecho. Además de que no se señala de forma específica su vinculación con los planes estatal y nacional, los objetivos del municipio ni siquiera están claros.

 

“Describe estrategias para el desarrollo sin identificar el objetivo, línea de acción e indicador que atienda la estrategia. No describe líneas de acción. Se debe complementar este rubro con evidencia fotográfica y señalar la información que se recabó derivado de la consulta ciudadana. Las prioridades deben ser más específicas. Se deben reportar los órganos responsables de la ejecución de las acciones. No reportan este concepto. No establece los plazos de ejecución”, son parte de las observaciones.

 

Pero no son todas, además se recrimina que los indicadores que describen en el documento no son correctos, además que no se incluyen actividades económicas, sociales, culturales y ambientales específicas a desarrollarse.

 

“Señala parcialmente la igualdad y no discriminación; sin embargo, debe incluir acciones específicas que atiendan este rubro”.

 

Tuxtilla, de la mano de la morenista Leidy del Carmen Vergara Andrade es otro de los municipios más observados.

 

imagen placeholder

 

Para la elaboración del Plan de su municipio, la alcaldesa ni siquiera incluyó información actualizada, pues tomó en cuentas diagnósticos que datan de 2010, cuando los datos más recientes son de 2020.

La morenista también mintió acerca de la participación de la ciudadanía en la elaboración del PMD: “se manifiesta la recopilación de un conjunto de demandas, necesidades y propuestas de campaña, pero no existe evidencia de la realización de foros, mesas de trabajo, entre otros, para la integración del PMD”, reclama el Congreso.

Aunque se tienen consideradas prioridades del municipio, no establece los órganos responsables de la ejecución ni la asignación de recursos.

“No se establecen plazos de ejecución de las obras o acciones. No se encontró evidencia de la incorporación de los ODS en el PMD. No se establece la Metodología de Marco Lógico. Se hace referencia de programas, pero no se establecen en el documento. No se establecen Metas. No se establecen indicadores. Se identifican en el Diagnóstico del PMD. No se Identifica programas con continuidad”, agrega.

Otro municipio que incumplió fue Poza Rica, gobernado por el morenista Fernando Remes, donde si bien no hay tantas observaciones como otros casos, sí se asienta que el alcalde mintió en algunos rubros, como el de tomar en cuenta a la ciudadanía para la elaboración del plan.

 

imagen placeholder

 

“Se debería integrar evidencia fotográfica de los ejercicios de participación realizados, o al menos bitácora de lugares y fechas; se esperaría un apartado donde explícitamente se expongan los compromisos prioritarios de desarrollo del municipio”, destacan las observaciones.

Además, se reprocha al morenista que ni siquiera incluyó asignación presupuestal a las obras y acciones que se plantean en el documento, por lo que se le requirió ser más preciso en la previsión y asignación de recursos, así como en los plazos de ejecución acorde a los ejes y líneas de acción del PMD.

También se le solicitó profundizar más en las acciones que se ejecutarán para la igualdad y la no discriminación.

Jalcomulco recibió una de las observaciones más peculiares: el Congreso exhibió que el municipio gobernado por David Meza Hernández de Movimiento Ciudadano obtuvo sus datos “oficiales” de blogs de moda.

 

imagen placeholder

 

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 fueron tomados de una página de moda e industria textil, por lo que no cumplen los requisitos. https://www.slowfashionnext.com/blog/cuales-son-los17-objetivos-de-desarrollo-sostenible”, se indica.

 

LEY VIOLENTADA

Los ayuntamientos tenían como fecha límite para el envío de sus planes hasta el 15 de abril pasado, pues la normativa actual establece que el Congreso del Estado deberá ser el ente que ahora los apruebe, previo análisis y discusión.

Así, se buscaba que a más tardar el último día de abril ya hubieran sido aprobados; sin embargo, solo 144 cumplieron en tiempo y forma; 56 solo en tiempo y medianamente en forma, 3 no entregaron el documento y el resto fue extemporáneo, también algunos con observaciones.

De este universo, los gobiernos municipales con alcaldes de MORENA fueron los más incumplidos, violentando con ello la Ley de Planeación del Estado al contravenir con dicha obligación.

En total fueron 14 municipios gobernados por MORENA los que incumplieron con entregar en tiempo y forma su plan de gobierno, siendo Agua Dulce, Amatlán de los Reyes, Chacaltianguis, Coatepec, Cosamaloapan del Carpio, Huiloapan de Cuauhtémoc, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Poza Rica de Hidalgo, Río Blanco, Tampico Alto, Tlapacoyan, Manlio Fabio Altamirano y Tlachichilco.

Sobre esta falta de sus correligionarios, el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, confirmó que desde el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) se le llamó la atención para apurar a sus alcaldes a cumplir con el Plan.

 

Advirtió que por ley es una determinación con la que deben cumplir.

“Nosotros le pedimos la confianza la ciudadanía para que votara por Morena, pero para cumplirles a todos y una de las condiciones que precisa la administración municipal es que los primeros cuatro meses de su gobierno tiene que ser el Plan Municipal de Desarrollo y estamos trabajando en el tema”, destacó.

Agregó que expresamente se le solicitó su intervención desde el Invedem para que apresure la entrega de estos planes, reiterando que es una obligación que debe tener cada ayuntamiento.

“De verdad nosotros tenemos la mejor disposición de colaborar con todos los órganos de gobierno para cumplir con la propia ciudadanía; un gobierno municipal, un gobierno estatal o federal se rige bajo el principio del plan de desarrollo.

“Claramente -los alcaldes de MORENA- tienen la obligación con mayor rigor de cumplirlo”, enfatizó el dirigente.

Otros alcaldes que no cumplieron en tiempo fueron los de Calcahualco, Cosoleacaque, Cuichapa, Cuitláhuac, Ixhuacán de los Reyes, Soteapan, Naranjal, Atlahuilco, emanados del PRI.

Del PAN fueron 7 los incumplidos: Castillo de Teayo, Cotaxtla, Coxquihui, La Perla, Santiago Sochiapan, Tehuipango, Tlalixcoyan. Del PRD fueron 7: Atzacan, Banderilla, Ixcatepec, Nautla, Santiago Tuxtla, Tenochtitlán, Zacualpan

Del PVEM fueron 7: Acula, Espinal, Nogales, Puente Nacional, Totutla, Naranjos Amatlán, José Azueta. De MC fueron 6: Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Jalcomulco, Juan Rodríguez Clara, Tlacotalpan, Yecuatla. Del PT fueron 4: Astacinga, Chumatlán, Coetzala, Tuxtilla,

Del Partido Podemos fueron 2: Apazapan, Coacoatzintla. Para el caso del PES fueron 2 Hidalgotitlán y Tempoal. Asimismo, uno de Redes Sociales Progresistas, siendo Acultzingo, al igual Fuerza por México en Zaragoza; el Partido Cardenista en Oteapan y el Partido Político Unidad Ciudadana en Ixmatlahuacan. Igualmente incumplieron el Concejo Municipal Tlacotepec de Mejía y Chiconamel.

 

 

 

 

FP