• Estado

Alcaldes desdeñan a IVAI y no actualizan portales de transparencia

  • Isabel Ortega
En una revisión a una decena de municipios de Veracruz se detectó que algunos no cumplen con la actualización de los datos

Xalapa, Ver. – Alcaldes de Veracruz ignoraron el plazo del 30 de abril de 2022 para actualizar o crear sus portales de transparencia en los cuales deben informar obligaciones como la nómina de sus ayuntamientos, los directorios de servidores públicos y la manera en que ejecutarán sus gastos durante este primer año de labores. 

E-Consulta Veracruz revisó los portales de una decena de ayuntamientos de los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, que poseen el mayor número de población y manejo de recursos, así como Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla, Xico y Teocelo, que rodean la zona conurbada de Xalapa.

Para revisar y vigilar el correcto cumplimiento a la Ley de Transparencia se creó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), que tiene la facultad de amonestar o sancionar a quien incumpla con su deber, según lo marca la ley.

De enero a marzo el IVAI ha resuelto más de 200 recursos de revisión presentados a lo largo del 2022, ante el incumplimiento de algunos sujetos obligados que no actualizan la publicación de datos o que incluso se niegan a proporcionarlos a través de una solicitud de información presentada por los ciudadanos.

En el caso de las nuevas administraciones, los 212 municipios -entre ellos cuatro concejos municipales- el 30 de abril venció el plazo para actualizar los datos o crear su tablero de anuncios, obligación que depende del número de habitantes.

La información debe renovarse cada trimestre en la mayoría de las obligaciones de transparencia; todos los sujetos obligados, tienen los 30 días posteriores al trimestre cumplido, para cargar esa información, confirmó en entrevista, Cinthya Nimbe González, directora de transparencia del IVAI.

En el caso del Estado, todas las dependencias deben actualizar los gastos, que van desde viáticos hasta el salario de sus funcionarios y el avance en el gasto público, así como licitaciones que realizaron en el primer trimestre del año, y aunque algunos realizaron la actualización las ligas no abren.

 

Ayuntamientos promueven transparencia a modo

En una revisión a una decena de municipios de Veracruz se detectó que algunos sí cumplen con la actualización de los datos, especialmente los contenidos en los artículos 15 y 28 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, sin embargo, la publicidad de la información es parcial o a modo.

En el Ayuntamiento de Veracruz, se informa que la alcaldesa Patricia Lobeira tiene un salario de 5 mil 500 pesos, y una compensación de 15 mil 59, sin embargo, en la nómina aparecen una serie de beneficios económicos como son percepciones adicionales, en especie o efectivo o comisiones, primas adicionales, que aparecen en ceros.

El segundo municipio más grande del estado, es Xalapa, administrado por el morenista Ricardo Ahued Bardahuil. En su caso se detectó un “error” pues el nombre del presidente municipal aparece en el casillero de un funcionario del Instituto Veracruzano de la Mujer, con un salario de apenas seis mil 745 pesos.

El tercer municipio más grande del estado, es Coatzacoalcos también lo administra un militante de Morena y exdiputado local, Amado Cruz Malpica que recibía más de 250 mil pesos en la cámara local. Ahí también se detectó otro “error”, pues la nómina del municipio es de sólo 171 trabajadores, y no aparece el ahora presidente municipal.

En el caso de Córdoba, gobernado por Juan Martínez Flores, también de Morena, en el portal no aparece la nómina con el total de trabajadores municipales, sin embargo, se publica un tabulador que establece como sueldo máximo y mínimo 149 mil 529 pesos para el alcalde.

Poza Rica, otro ayuntamiento que está en manos de un militante de Morena, el ex beisbolista profesional Fernando Luis Remes Garza, tiene como última actualización del portal el primer semestre del 2021, por lo que incumple con subir la información desde la pasada administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo, también de izquierda.

Los que no tienen ni portales

En el caso de Coatepec, municipio gobernado por Raymundo Andrade Rivera, no tiene habilitado el portal, solo una liga que redirecciona a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) dónde aparecen las obligaciones de transparencia, pero no hay información del municipio.

En Emiliano Zapata solo se informa datos de la pasada administración, cuando Jorge Mier cobraba 16 mil pesos. El actual alcalde Erick Ruiz Hernández no ha actualizado las obligaciones de transparencia. 

Banderilla, gobernado por David San Gabriel Bonilla, en su portal ofrece información de la administración municipal del periodo 2022-2025, no obstante, en el caso del tabulador de los trabajadores aparece el salario del ex alcalde Juan Manuel Rivera González que ganaba 30 mil pesos al mes.

Otros Ayuntamientos como Xico, gobernado por Luis Yoval Maldonado, no cuenta ni siquiera con un portal de la nueva administración municipal, por lo que no hay datos disponibles de quién está a cargo del municipio, ni de las obligaciones de transparencia.

El municipio de Teocelo, que es administrado por Isaac Alberto Anell Reyes, abanderado del PT, creó un portal de transparencia que se actualizó el 16 de marzo, pero no tiene ningún dato sobre la información correspondiente al salario de los nuevos administradores del Ayuntamiento.

Cinthya Nimbe González, directora de Transparencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), recordó que la información debe renovarse cada trimestre en los portales de transparencia. 

Todos los sujetos obligados, tienen los 30 días posteriores al trimestre cumplido, para cargar esa información, por lo que el IVAI, a través del área de Verificación, realiza inspecciones aleatorias para verificar que los sujetos obligados hayan cumplido con esa obligación.
 
La ley, dijo, estipula que el Órgano de Gobierno aprueba la planeación de dichas revisiones que se realizan de forma aleatoria entre los 380 sujetos obligados de la entidad (incluyendo los 212 ayuntamientos). Para el 2022, el IVAI aprobó la realización de 90 verificaciones aleatorias.
 
La funcionaria recordó que los ciudadanos que no encuentren información tienen el derecho a presentar una Denuncia por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia (DIOT).

La queja es remitida al IVAI y la Dirección de Asuntos Jurídicos, que es el área responsable de realizar un procedimiento de verificación específica y presenta el caso ante el Pleno, donde se ordena cargar la información correspondiente. En caso de no cumplir, se puede llegar a las medidas de apremio y sanciones como amonestación pública y el pago de multas.
 
Cuando se imponen sanciones económicas, como medidas de apremio por incumplir con lo ordenado por el Pleno del IVAI, no pueden ser pagadas con recursos del Ayuntamiento o del Estado, sino que son sanciones en contra de los servidores públicos responsables
 
De ahí que el IVAI realiza de forma permanente capacitaciones y ofrece cursos diseñados para que el funcionariado tenga las herramientas necesarias para dar cumplimiento con estas obligaciones y, con ello, evitar las denuncias que pudieran derivar en sanciones. ello, evitar las denuncias que pudieran derivar en sanciones.

 

ch