• Xalapa

Por 3er mes, colectivo exige búsquedas de larga data en Xalapa

  • Isabel Ortega
Exigieron a la Fiscalía cumplir con su trabajo de encontrar con vida a sus desaparecidos y desaparecidas; hasta el momento no tienen avances

Xalapa, Ver.- Por tercer mes consecutivo, integrantes del Colectivo Familiares Enlaces se manifestaron en la capital del Estado para exigir se retomen la búsqueda de larga data, pues hay rezago en la localización de sus familiares.

Este mes se cumplen nueve años de la desaparición de César Enrique García Romero, dos años de Mauricio Miguel Morales Ortega y 11 años del caso de Gemma Mavil Hernández, por lo que sus familiares salieron a recordarle al Estado que no se ha dado con su paradero. 

El contingente salió de la Avenida 20 de Noviembre frente al panteón Palo Verde y llegaron a la Plaza Lerdo, donde lanzaron consignas contra el gobierno de Morena y de Cuitláhuac García Jiménez. “No somos cinco, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien”, gritaron.

Exigieron a la Fiscalía cumplir con su trabajo de encontrar con vida a sus desaparecidos y desaparecidas, pues hasta el momento no tiene reporte alguno sobre el avance de las investigaciones, denunció Victoria Delgadillo Romero, representante del Colectivo.

La activista dijo que, desde hace dos años, cuando empezó la pandemia, no tienen contacto con las autoridades, y se ha evitado atenderlos a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció mesas de diálogo permanente para conocer del avance de sus casos.

Delgadillo Romero reprochó que a pesar de que se han reducido las medidas sanitarias y el gobernador ya acude frecuentemente a eventos, sin cubreboca, se nieguen a sentarse a dialogar con colectivos de búsqueda.

 

ch