• Estado

Hay 3 casos sospechosos de hepatitis infantil en Veracruz: SSA

  • Ángel Cortés Romero
En estos tres municipios se registraron casos sospechosos de hepatitis infantil que ya están siendo estudiados

El titular de la Secretaría de Salud, Gerardo Díaz Morales, confirmó que existen tres casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en el estado de Veracruz.

“Ahorita tenemos tres casos sospechosos, en Papantla, Minatitlán y Oluta; esos ya les fueron tomadas las muestras y enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)”, dijo.

De acuerdo con Gerardo Díaz Morales, la Secretaría de Salud ya realizó brigadas y cercos epidemiológicos en los municipios donde se registraron los casos sospechosos.

Aseguró que la Dirección de Salud Pública, a cargo de Salvador Beristain Hernández, tiene instrucciones para que se dé atención y seguimiento al tema.

El titular de la Secretaría de Salud descartó que hasta el momento haya casos confirmados de hepatitis aguda infantil en el estado.

“Les quiero aclarar, una cosa es sospechar, otra cosa es probable y otra cosa es caso confirmado”, señaló.

Según Díaz Morales, la Secretaría de Salud también está preparada para enfrentar casos de la viruela del mono en caso de que la enfermedad registre casos en México.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, pero también de persona a persona.

Se le nombró así debido a que se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958, sin embargo, la mayoría de los animales que la contraen y contagian a las personas son roedores.

Gerardo Díaz Morales afirmó que la Secretaría de Salud trabaja en la prevención y promoción de la salud, por lo que pronto habrá jornadas itinerantes en diversas zonas del estado.

El médico reemplazó a Roberto Ramos Alor, quien el pasado jueves 19 de mayo renunció a su cargo como secretario de Salud.

 

ch