• Nación

Muere menor en CDMX, sospechoso de hepatitis aguda

  • La Silla Rota
En los últimos días se reportaron cinco casos de hepatitis atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó la muerte de un menor originario de Tulancingo, como caso sospechoso de hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido. Por lo que se encuentra en espera del resultado del panel viral por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para descartar o confirmar el diagnostico.

El niño de tres años se encontraba internado en el hospital La Raza del IMSS en espera de un trasplante, por lo dañado que ya se encontraba su hígado.

En los últimos días se reportaron cinco casos de hepatitis atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales cuatro, incluyendo el del niño fallecido, son sospechosos de hepatitis aguda grave pediátrica.

Un menor en Tepeji del Río se reportó con hepatitis de tipo A, por lo que está descartado el patógeno agudo; mientras que tres menores de Zacualtipán (dos hermanos y un primo) se encuentran evolucionando en su hogar, a la espera del resultado por parte del Indre, informó la SSH.

Salud Hidalgo señaló que el país se encuentra en una época de hepatitis viral, por lo que recomendó lavar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de acudir al baño y cada cambio de pañal, beber solo agua embotellada o hervida, consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas, comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.

 

SÍNTOMAS

Si se detectan los siguientes síntomas entre los miembros de la familia la dependencia exhortó a acudir de manera inmediata al médico: color amarillo en pies y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito y orina obscura o material fecal de color claro.

 

PANORAMA DE LA ENFERMEDAD

El pasado 3 de mayo, el Reino Unido reportó casos de hepatitis aguda grave en menores de 12 años, los cuales son negativos a los virus convencionales.

Dos días después, el 5 de mayo, se reportaron más de 100 casos en Estados Unidos en donde la evolución de la enfermedad fue muy rápida y en diversos casos se realizaron trasplantes.

En México se presentaron los primeros casos en menores en Nuevo León.

 

EXPERTOS APORTAN CINCO PROBABLES CAUSAS DEL NUEVO TIPO

En cuanto a las causas de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, especialistas consideran cinco posibilidades como intoxicación por alimentos, bebidas o juguetes, ya que pueden afectar al hígado de forma grave.

Tampoco parece que sea de origen bacteriano, pues la enfermedad no ha dado muestras de fiebre; mientras que ninguno de los pacientes había sido vacunado contra la covid-19, por lo que también se descarta un posible efecto secundario.

En ese sentido, fue detectado que algunos ya habían dado positivo al nuevo coronavirus y una hipótesis es que la infección dejó a los niños más vulnerables a otras infecciones; pero lo más viable hasta el momento es una infección por adenovirus.

ch