• Salud

Esto es lo que se sabe hasta ahora de Patria, la vacuna mexicana

  • La Silla Rota
La vacuna es más efectiva si se aplica una primera dosis de forma nasal y la segunda de forma intramuscular

La vacuna mexicana "Patria" contra la covid-19 es la más avanzada de su tipo, de acuerdo con un grupo de científicos consultados por la cadena de noticias BBC.

 

"La más avanzada se está desarrollando en México y ya ha superado la Fase I de ensayos clínicos. La vacuna ha resultado segura y genera inmunidad cuando se administra por vía intramuscular, pero aún mejor cuando se administra una primera dosis por vía nasal y una segunda por vía intramuscular", indican.

 

El tipo de vacunas que se evaluaron son precisamente las que se aplican por vía nasal, debido a que al ser del tipo local, en vías respiratorias altas, desarrolla defensas totales y evita que el virus se reproduzca desde el inicio. 

Después de esta se encuentran la vacuna española, "Luis Enjuanes"; luego Francia cuyo nombre es desconocido; en cuarto y quinto lugar, hay dos desarrolladas en Estados Unidos, una en la Universidad de Yale y otra en Texas.

 

 

¿LA VACUNA PATRIA ES NASAL? 

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la vacuna Patria puede utilizarse de dos maneras: intramuscular o de forma nasal

En una de sus habituales participaciones en las conferencias de prensa del presidente, Andrés Manuel López obrador, explicó que esta vacuna podría servir como refuerzo en México debido a que ya existe gran parte de la población en México que está vacunada.

De acuerdo con el Conacyt, instituto que apoya el desarrollo de la vacuna, "Patria" genera mayor inmunidad cuando la segunda dosis es intramuscular a pesar de que puede aplicarse por la nariz o en el brazo. 

Sin embargo aún está a la espera de la Fase 2 del estudio para definir qué método de administración es mejor. 

 

 

 

 

FP