• Salud

Emiten aviso epidemiológico ante casos de hepatitis aguda en niños

  • La Silla Rota
La OMS ha sido alertada sobre un aumento en los casos de hepatitis aguda de causa desconocida en menores de 10 años

La Secretaría de Salud informó que hasta ahora no se ha reportado ningún caso de hepatitis aguda grave de causa desconocida que surgió en Reino Unidos y que afecta a niños; sin embargo, emitió un aviso epidemiológico para que todos los hospitales del país estén atentos ante un posible caso.

La dependencia, que encabeza Jorge Alcocer Varela, indicó que "hasta el momento en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, como los registrados en niñas y niños en 12 países.

"No obstante, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el Aviso Epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación".

 

SÍNTOMAS

Detalló que las manifestaciones clínicas de los casos identificados en otros países corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas (AST o ALT) marcadamente elevadas, que la mayoría de pacientes presentó ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos, ninguno tuvo fiebre y tampoco se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Hace un mes, el pasado 5 de abril, Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud sobre un aumento en los casos de hepatitis aguda de causa desconocida en menores de 10 años que viven en Escocia. Una semana después hubo casos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Hasta el 21 de abril se habían reportado 169 casos de este tipo de hepatitis en menores que van de 1 mes de nacidos a 16 años: 114 en Reino Unidos, 13 en España, 12 en Israel, nueve en Estados Unidos, seis en Dinamarca, 5 en Irlanda, cuatro en Países Bajos, cuatro en Italia, cuatro en Noruega, dos en Francia, uno en Rumanía y uno en Bélgica.

Hasta ahora el 10% de los menores que se infectaron con este tipo de hepatitis requirieron de trasplante de hígado, aunque la evolución es diferente en cada uno de los casos.

Un dato sobre esta hepatitis de causa desconocida es que en 74 de los casos se detectaron adenovirus y que 20 de los menores dieron positivo a Sars-CoV2, en su mayoría no habían sido vacunados.

 

¿CÓMO PREVENIR CONTAGIOS DE ESTE RARO TIPO DE HEPATITIS?

Para la población, la secretaría recomendó mantener el lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir boca y nariz al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca; consumir agua simple potable y completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad.

La dependencia indicó que en caso de que haya un caso sospechoso, la unidad de salud debe notificarlo, dar seguimiento y realizar pruebas en suero, plasma, heces, exudado faríngeo, biopsia respiratoria y hepática.

Señaló que de no contar con la técnica en la entidad federativa, debe enviar la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). También se realizará rastreo de contactos e investigación para determinar asociaciones en tiempo y áreas geográficas e identificar factores de riesgo.

 

 

 

FP