• Salud

Cofepris aprueba vacuna covid para niños de 5 a 11 años. Esto se sabe

  • La Silla Rota
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha dado a conocer información sobre esta autorización de la vacuna en niños

Hace un mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra covid en menores de 5 a 11 años; sin embargo, ni la agencia sanitaria ni la Secretaría de Salud informaron sobre esta decisión. 

"El día 3 de marzo del año en curso, esta comisión emitió la autorización de uso de emergencia (autorización temporal) de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 vaccine para la aplicación en el grupo de personas de 5 años en adelante", se indicó en un oficio firmado por Mónica Téllez Estrada, coordinadora General Jurídica y Consultiva de Cofepris

Este documento, enviado al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, forma parte de la respuesta que emitió la Cofepris para el juicio de amparo que interpuso la abogada Alma Franco para que se inmunice a su hijo. 

En el oficio, la agencia sanitaria señaló que de acuerdo con la información del laboratorio, a niños de 5 a 11 años se les debe administrar 10 microgramos del antígeno, en un esquema de 2 dosis con 21 días de diferencia. 

Hasta el momento, no se ha dado a conocer información sobre esta autorización de la vacuna en niños, sector de la población que no se ha inmunizado bajo el argumento de que no hay suficiente sustento científico para hacerlo. 

Jorge Mancilla, miembro operativo de Cofepris, indicó a El Heraldo de México, que está autorización sólo es para los menores de 5 a 11 años que están amparados, aunque en el oficio que emitió la agencia sanitaria no se especifica eso. 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no vacunar a ese sector de la población contra el virus Sars-CoV2, al señalar incluso en alguna mañanera que por cada dosis que se aplique a un niño se le está quitando a una persona con mayor riesgo.

Sin embargo, la autorización de Cofepris abre la posibilidad a que más niños puedan contar con protección contra la covid.

 

 

 

CH