• Salud

En Xalapa, alrededor de 80 menores obtienen vacuna con amparo

  • Carlos Caiceros
Niños y niñas de entre 12 y 14 años fueron vacunados contra el covid-19 este martes en la capital veracruzana

A través de juicios de amparo, 80 niños entre los 12 y los 14 años fueron vacunados contra coronavirus covid-19 este martes en esta capital. 


Los niños inoculados son de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Manlio Fabio Altamirano, a los que la justicia federal otorgó suspensiones para que fueran vacunados en el centro de salud Gastón Melo de esta capital. 


La jornada de vacunación comprendió la aplicación de 62 segundas dosis y 18 primeras dosis a los menores de edad beneficiados. 
Con estas nuevas aplicaciones, ya suman alrededor de mil 400 menores vacunados de esos mismos municipios gracias a la promoción de amparos. 


Al respecto, la diputada federal panista, María Josefina Gamboa Torales, afirmó que seguirán presionando a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que autorice la vacunación de menores entre los 5 y 11 años. 


La legisladora sostuvo que no hay razones para continuar en la negativa de aplicar las vacunas, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés), ya emitieron la recomendación de aplicárseles. 


Sin embargo, afirmó que dicha negativa se debe a que los gobiernos federal y estatal no quieren gastar en las vacunas, de ahí que adelantó que junto a otros integrantes de la Cámara Baja acudirán a las oficinas de la dependencia reguladora para exigir que ya dé el aval, considerando la urgencia de aplicarles el biológico porque ya empezaron las clases presenciales. 


"Si el Gobierno Estatal quiere seguir gastando dinero en pintar estadios de beisbol, que lo hagan, pero que no nos digan que no tienen dinero para comprar vacunas, tienen que hacerlo y esa es la única explicación por la que no han abierto la vacunación de 5 a 11 años y los pequeños están en clases y están en riesgo", aseveró Gamboa Torales. 


Cabe recordar que, conforme al Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Federal, la administración solo está autorizada para los adolescentes y jóvenes entre los 15 y 17 años sin comorbilidades, padecimientos médicos o estado de embarazo; y a partir de los 12 años siempre que se encuentren en esta situación.