• Salud

Médicos recomiendan estos tips para personas con asma

  • Marcelo L. Bermúdez
Estas recomendaciones se deben seguir para evitar que los asmáticos sufran un episodio de síntomas que se salgan de control

Una enfermedad común en menores y también en adultos es el asma, la cual consiste en la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que dificulta el ingreso de aire a los pulmones y la oxigenación del cuerpo.

Cerca de 262 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad y este martes 3 de mayo se conmemora el Día Internacional del Asma. El médico John Costello, de la Clínica Mayo comparte estos consejos para sobrellevar la enfermedad.

 

Control

Los pacientes diagnosticados con asma deben mantener un control de las condiciones en que la enfermedad se activa y afecta su vida. 

Algunas personas tienden a sufrir episodios de falta de aire al realizar actividades físicas vigorosas, otras al tener alguna infección respiratoria o alergias. Todo esto se debe tener en cuenta para tomar el medicamento a tiempo al momento de los síntomas.

Vigilancia

Debido a que el asma se presenta principalmente a temprana edad, los padres y madres de los menores deben estar al pendiente de los pequeños, ya que al momento de notar algún síntoma deben brindar la atención médica adecuada.

Esto debido a que por la edad, los menores pueden pasar por alto su estado de salud o no saber comunicar a sus padres que necesita atención.

 

Planeación

Los pacientes con asma y los encargados de su atención médica pueden consultar las pautas locales para el tratamiento a fin de elaborar un plan gradual que permita vivir con la afección, evitar los ataques de asma y reconocer cuándo está fuera de control. 

Asimismo, la terapia de inhalación es el tratamiento de preferencia, aunque los pacientes con asma intensa posiblemente requieran corticoides, sea por vía oral o intravenosa.

Por desgracia, el asma es una enfermedad sin cura, además que la ciencia médica no tiene definidas las causas de esta, aunque se sabe que el factor genético es importante.

Estas recomendaciones se deben seguir para evitar que los asmáticos sufran un episodio de síntomas que se salgan de control y pueda ocasionar problemas mayores.

 

ch