• Estado

En riesgo 382 mil veracruzanos con enfermedades respiratorias

  • Inés Tabal G.
Especialistas advierten que estado de salud del sector vulnerable se complicaría en caso de contraer covid-19

Veracruz, Ver.- En Veracruz existen más de 382 mil personas enfermas de síntomas respiratorios, según el reporte de la semana 14 del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, este sector puede llegar a presentar mayores complicaciones en su salud si llegan a contraer el covid-19, aseguran especialistas.

Según el médico general Lorenzo Castañeda, señala que existen personas más susceptibles para adquirir el virus como diabéticos, hipertensos, pacientes con VIH/Sida, tuberculosis o con enfermedades respiratorias y alergias.

"Por tener sus defensas bajas son personas más vulnerables, que deben acatar las instrucciones más precisas de quedarse en su casa y no andar en las calles", comentó Lorenzo Castañeda. 

Entre las enfermedades más comunes se encuentran las Infecciones Respiratorias Agudas tales como resfriado común, bronquitis y bronquiolitis.

En estos últimos tres meses el promedio de pacientes que sufren de estas afecciones alcanzó 361 mil 964 personas según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información. 

De las cuales 155 mil 272 son hombres y 206 mil 952 son mujeres, en tanto que el 2019 cerró el año con 380 mil 952 persona que padecieron por lo menos una infección respiratoria aguda.

Con un número menor, pero igual de alarmante se encuentra la Otitis Media Aguda con 9 mil 959 personas, esta enfermedad causa inflamación del oído medio y puede producirse en uno o ambos oídos al mismo tiempo, deriva de un resfriado, alergia o una infección respiratoria que puede llegar a complicarse si no se trata a tiempo.

Mientras que la Faringitis y Amigdalitis hay un promedio de 2 mil 330 personas padeciendo estas enfermedades, las cuales suelen confundirse pues ambas se refieren a la inflamación de alguna parte de las vías respiratorias superiores.

Algunos síntomas de la faringitis pueden incluir molestia al deglutir, fiebre, dolor articular o dolores musculares, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados y sensibles en el cuello.

Mientras que, los síntomas de la amigdalitis van desde tener las amígdalas rojas e inflamadas, parches o recubrimientos blancos o amarillos, dolor de garganta, dificultad o dolor al tragar y fiebre.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS QUE PRESENTAN MAYOR RIESGO

Según Lorenzo Castañeda, algunas de las enfermedades respiratorias que presentan mayor riesgo ante el covid-19 son la tuberculosis, asma bronquial, influenza, neumonía y bronconeumonía.   

La tuberculosis tiene en lo que va del año un registró de mil 758 personas que han sido afectadas, siendo los hombres quienes sufren más de esta afección con 885 pacientes. 

Señala que esta enfermedad tiene síntomas característicos como tos con flemas, perdida de peso, falta de apetito, debilidad y fiebre. 

"Son enfermedades que ya están identificadas, cuando llega un paciente con estas sintomatologías se les manda hacer sus estudios necesarios como una radiografía que podría diagnosticar o descartar el problema de la tuberculosis", señaló Lorenzo Castañeda.

En tanto las personas que sufren de asma hacienden a las 5 mil 031 personas que lidian con esta enfermedad, siendo 2 mil 120 hombres y 2 mil 911 mujeres, este número superó al que se registró el año pasado, el cual cerró con 4 mil 365. 

El especialista recordó que el asma es una enfermedad que puede presentar diferentes síntomas y que es poco probable confundirla con la sintomatología del covid-19, ya que un paciente con esta afección no presenta fiebre.

Al igual que la neumonía y bronconeumonía estas representaron un número inferior que el resto de las afecciones ya mencionadas siendo un total de mil 035 personas.

De la misma manera la influenza que registró un promedio de 160 pacientes en estos últimos tres meses.

El especialista recordó que la mejor manera de resguardar la salud de estos pacientes es permanecer en casa y seguir las instrucciones de lavado frecuente de manos por lo menos cada 20 minutos al igual que no confundir ninguno de los síntomas antes mencionados.

Ya que el covid-19 presenta solo señales de temperatura elevada, tos seca, dolor de cuerpo, nauseas e incluso diarrea.