• Estado

Cuitláhuac veta caso Viridiana de conferencia de prensa

  • Marcelo L. Bermúdez
El mandatario fue cuestionado sobre los avances de las investigaciones, pero respondió que ya no hablará al respecto

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, omitió hacer más comentarios respecto al caso de la desaparición de Viridiana Moreno, y dijo que ya no se tocará el tema en sus conferencias de prensa.

Durante la rueda de prensa del viernes 27 de mayo, el mandatario fue cuestionado sobre los avances de las investigaciones, pero respondió que ya no hablará al respecto y que se ceñirá al comunicado emitido hace unos días.

“Con respecto al segundo tema, recuerden que hicimos un comunicado y fue a partir que tomaron una parte de un audio, entonces sacamos la aclaración.

“Casi nadie refirió al comunicado que hicimos, pero está ahí.”

Mencionó que el caso se está atendiendo a través de las instancias correspondientes, pero limitó sus comentarios a cuestionar el interés de algunos medios de tergiversar los comentarios hechos anteriormente.

“Por eso mismo, omito a hacer más comentarios, y que sean las instancias que están atendiendo desde el primer momento.”

Tras ser cuestionado sobre la postura de la familia, que buscará un peritaje externo para determinar si los restos encontrados son de Viridiana, el gobernador prefirió cambiar el tema.

Comentario polémico

El gobernador levantó la polémica e incertidumbre el pasado 20 de mayo, cuando fue abordado por reporteros en el municipio de Cardel y cuestionado sobre el caso de Viridiana Moreno, quien sumaba apenas un día desaparecida.

La respuesta de Cuitláhuac García en ese momento fue apresurada, y dijo que la joven no se encontraba desaparecida, sino que estaba bajo resguardo, pero que por lo delicado del caso, no podía comentar más.

"No está desaparecida, está resguardada... es un asunto que no se puede decir en público".

Sin embargo, con el paso de los días, familiares, amigos y activistas protestaron en diferentes ocasiones y en varias ciudades, mientras la búsqueda de la joven se llevaba a cabo en el municipio de Cardel, a donde se dirigió el día que desapareció.

Al día siguiente, el 21 de mayo, García Jiménez se retractó y admitió que Viri estaba desaparecida, pero que ya se atendía el caso.

El 24 de mayo los padres de Viridiana fueron notificados por las autoridades sobre el hallazgo de restos humanos, que presuntamente pertenecían a la joven desaparecida, pero tras acudir a identificar los restos, la familia aseguró que no es su hija.

Posteriormente, los padres de la joven aseguraron que buscarán realizar un peritaje externo para descartar o corroborar que los restos humanos sean de Viridiana Moreno.


ch