• Estado

Lo que se sabe del caso Viri, desde su desaparición en Cardel

  • Antonio Marín
A 8 días de la desaparición de Viridiana tras ir a una entrevista de trabajo, esto es lo que se sabe del caso

Se cuentan nueve días desde que Viridiana fue contactada por un usuario de Facebook para acudir a un hotel de Cardel, por una entrevista de trabajo.  

De acuerdo con familiares, ese fue el detonante de su desaparición y a más de una semana, la información sobre la joven madre es escasa y piden a las autoridades dar con su ubicación. 

Otras personas aseguraron recibir los mismos mensajes, por lo que alertaron sobre presuntas prácticas que podrían poner en riesgo a toda persona que acceda a la cita. 

De esta forma, E-Consulta Veracruz, presenta todo lo que sabe sobre el Caso Viridiana, desde los mensajes hasta las protestas en el hotel donde fue vista por última vez. 

 

17 de mayo: Viridiana es contactada

Viridiana Moreno Vásquez, de 31 años, dedicada a dar clases de educación física y a vender bolis en Cardel, recibe un mensaje del usuario de Facebook "Mary Madison", que le ofrece una vacante en el Hotel Bienvenido, del mismo lugar. 

 

imagen placeholder

 

Según familiaresViridiana les cuenta emocionada de la oportunidad laboral y todo continúa con normalidad. 

 

18 de mayo: cita en el Hotel Bienvenido 

Luego de la insistencia de parte del supuesto reclutador, Viridiana sale de su casa a bordo de su motocicleta Italika rumbo al hotel Bienvenido, donde se citaron. 

Vestía un pantalón color beige, zapatos de piso color azul y sus ya recurrentes anteojos. 

Alrededor de las 16:00 horas se contactó con su familia y dejó de comunicarse. Fue aquí cuando iniciaron las búsquedas.

 

19 de mayo: reportan oficialmente la desaparición de Viridiana

Las horas pasaron y Viridiana seguía sin contestar. Su familia se movilizó y la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz emitió la ficha oficial de su desaparición, en la que describieron las señas particulares de la mujer. La ficha se mantiene activa. 

 

 

 

20 de mayo: protestan familiares y amigos de Viridiana 

Viridiana continuaba desaparecida, por lo que familiares y amigos salieron a las calles de Cardel, donde desapareció, para exigir a las autoridades que se realizaran los trabajos de búsqueda necesarios. 

Con lonas y carteles que mostraban el rostro de Viridiana, la familia gritaba por ayuda, pues no se sabía nada de ella. 

 

imagen placeholder

 

20 de mayo: Cuitláhuac García aseguró que Viridiana estaba resguardada 

Mientras familiares y amigos protestaban en Cardel por el caso de Viridiana, el gobernador de VeracruzCuitláhuac García Jiménez, dijo ante medios tener conocimiento de la desaparición.  

 

"No está desaparecida, está resguardada... es un asunto que no se puede decir en público", apuntó.

 

Hasta ese momento, la madre de Viridiana aseguró que ni el gobernador u otra institución se acercó a ellos para decirles esa información. 

 

21 de mayo: Cuitláhuac se retracta 

No había pasado ni un día, cuando Cuitláhuac García se retractó sobre el caso de Viridiana

En esta ocasión dijo que, efectivamente, se encontraba desaparecida y que las búsquedas se intensificarían, tras mandar un nuevo equipo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda. 

 

22 de mayo: padres se realizan pruebas de ADN 

Si saber cuáles eran las razones exactas, los padres de ViridianaAurora Vásquez Rosales y Enrique Moreno Marini, se realizaron pruebas de ADN, durante el sábado y domingo. 

 

 

23 de mayo: sospechan de reclutador 

Tras darse a conocer de forma masiva la forma en la que contactaron a Viridiana, usuarias de las redes sociales mostraron capturas en las que la misma persona les ofrecía un puesto de trabajo. 

En las capturas publicadas se encuentran anuncios en grupos de Bolsas de Trabajo de Veracruz y mensajes del reclutador, que como en el caso de Viridiana, era muy insistente. 

 

imagen placeholder

 

A otra de las mujeres que se puso en contacto, se le insistió mediante llamadas que fuera a su encuentro con el supuesto gerente del hotel.

 

23 de mayo: "quiero a mi hija" piden regreso de Viry

Desde Xalapa, la familia pidió conocer los avances de la carpeta de investigación. 

 

"Le exijo al señor presidente que nos apoye, yo quiero a mi hija de regreso, no la quiero resguardada, la quiero conmigo", insistió Aurora Vázquez, entrevistada en la Plaza Lerdo.

 

23 de mayo: Cuitláhuac se deslinda de Caso Viri

Aún cuando el gobernador de Veracruz emitió comentarios días después de reportada la desaparición de Viridiana, el mandatario aseguró que ya no hablará del caso. 

 

"Estuve en contacto con la comisión de búsqueda y la fiscalía, existe un protocolo que hay que cuidar, de nuestra parte atenderlo con todo lo que tenemos a la mano, a través de las instancias competentes", dijo.

 

García Jiménez explicó que, por lo delicado del caso, la Fiscalía le pidió no abundar más en sus comentarios. 

 

24 de mayo: padres son llamados por la Fiscalía

Los días pasaron y a casi una semana de su desaparición, la Fiscalía llamó a los padres de Viridiana, con la finalidad de que se presentaran a la dirección de Servicios Periciales de Xalapa. 

La Fiscalía les dijo que había tres cuerpos de mujeres sin identificar y uno pertenecía al de Viridiana, según declaraciones de los padres. 

 

"Nos dijeron que los resultados de las pruebas de ADN ya estaban y que eran positivos, que era Viri. ¿Cómo es posible? Si las pruebas a nuestros familiares las hicieron entre el sábado 21 y el domingo 22", se preguntaron.

 

24 de mayo: IVM defiende a Cuitláhuac 

El gobernador de Veracruz "siempre" es cuidadoso al hablar de casos de mujeres desaparecidas, incluso con el de Viridiana Moreno, afirmó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, durante una entrevista en el Congreso del Estado.

Añadió que se tienen que respetar los Derechos de las mujeres que optan por salir de su hogar para resguardarse y el de los de los familiares que reportan una desaparición.

 

24 de mayo: encuentran credencial de Viridiana 

El mismo día en el que sus padres fueron llamados por la Fiscalía, se dio a conocer que, tras el hallazgo de restos humanos en Chachalacas, se encontraron pertenencias de la joven como su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los familiares y amigos señalaron que desconocen el avance en las indagatorias, pues acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no es clara sobre qué ocurre en el caso.

 

25 de mayo: familia revela sospechas en Caso de Viridiana 

Los días pasaron y la familia de Viridiana se negaba a recibir los restos de un cuerpo que dijeron era de su hija. 

Dijeron a La Silla Rota Veracruz que les pidieron identificar los restos en catálogos, por lo que acusaron presuntas anomalías en el proceso de búsqueda y contradicciones. 

 

25 de mayo: protestan en hotel donde Viridiana fue citada en Cardel

Mujeres pintaron consignas y rompieron los cristales de la fachada del Hotel "Bienvenido", ubicado en la calle principal de Cardel, para protestar por la desaparición de Viridiana Moreno Vásquez.

 

imagen placeholder

 

Hasta el cierre de esta nota, la ficha de búsqueda sigue activa y la familia de Viridiana continúa con esperanzas.

 

 

 

 

FP