• Estado

El exdueño de los Tiburones Rojos lanza mensaje desde la cárcel

  • Víctor Toriz

El empresario y exdueño del Club Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, lanzó un mensaje desde su celda en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Almoloya de Juárez, en el que afirma que es inocente y que en los siguientes días expondrá irregularidades sobre su caso.

El mensaje, que fue difundido en su cuenta verificada de la red social Twitter, es lanzado en medio de la disputa legal que mantiene la empresa Promotora del Valle de Orizaba en contra de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por la desafiliación el 5 de diciembre del 2019.

“Buenos días. Llevo 246 días preso por un delito que no cometí y que ni siquiera amerita prisión preventiva oficiosa”, aseguró la mañana de este martes 24 de mayo.

 

 

De acuerdo con el empresario originario de Orizaba, en los próximos días revelará ilegalidades que tanto jueces del Estado de México como otros personajes cometen para mantenerlo preso.

 

“Soy inocente y no me van a doblar, agradezco el apoyo de mi familia y de mi gente querida de Veracruz”, dice en otro de sus mensajes.

 

El 26 de septiembre,  el empresario orizabeño fue vinculado a proceso por presuntamente cometer fraude por 139.2 millones de pesos a la Arrendadora Internacional Azteca S.A. de C.V, nombre fiscal de TV Azteca, dinero que había utilizado para pagar una fianza a la FMF para mantenerse en la Primera División de fútbol, de acuerdo con información difundida por autoridades del Poder Judicial del Estado de México.

A penas este lunes 23 de mayo, el Club Tiburones Rojos de Veracruz difundió un desplegado en el que afirmó que los adeudos por los que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) desafilió al equipo de todas sus competiciones en diciembre de 2019 fue un invento para quitarle el futbol a los jarochos.

De acuerdo con la directa del club, después de que la federación de fútbol aportó documentos ante el Juez Decimocuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México se derivó que el equipo liquidó todos sus adeudos ante la Asamblea Ordinaria de la FMF.

A través de un comunicado, el Club Tiburones Rojos de Veracruz asegura que los presuntos adeudos por los que se desafilió al equipo son "una mentira basada en una estrategia e invención de la FMF con objeto de despojar del patrimonio a los propietarios y quitarle el futbol al pueblo de Veracruz".

Sin embargo, el proceso que mantiene la federación y la Promotora del Valle de Orizaba se mantiene abierto y será en el mes de julio que un juez de una definición para conceder la razón a alguna de sus partes.

Sin importar la resolución, de manera paralela la desafiliación y descenso del equipo a la Liga de Ascenso, el gobierno del estado llevó a cabo la recuperación del nombre, logotipo y estado de los Tiburones Rojos del Veracruz en un proceso que se ejecutó en noviembre del 2019.

De acuerdo con lo señalado por autoridades estatales, una de las clausuras del comodato que se otorgó a la Promotora del Valle de Orizaba, propiedad de Kuri Grajales, establecía que la empresa tenía la obligación de mantener al equipo en la primera división del fútbol nacional para conservar el contrato.

 

Fidel Kuri, el polémico exdueño del Tiburón

En los años que permaneció al frente del equipo, Fidel Kuri Grajales fue objeto de escándalos, pues además de los adeudos con la FMF, también se dio a conocer la deuda que tenía con los jugadores y directivos al no efectuarles sus pagos.

Al igual que la venta de boletos a precios excesivos, lo que causó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cancelara las taquillas del estadio.   

En otra ocasión fue vetado un año por la Liga MX tras agredir a al presidente de la Asociación de Árbitros, Edgardo Codesal, el político orizabeño también fue sancionado por lucrar con el equipo de futbol con fines electorales en el 2015.

El último de sus escándalos lo mantiene en prisión preventiva y a la espera de la sentencia del juez.

 

 

 

 

FP