• Estado

Entre desabasto, Allison perdió batalla contra el cáncer

  • Ángel Cortés Romero
Allison murió el 6 de junio de 2021 en medio del desabasto de medicamentos oncológicos

Veracruz, Ver.- "Mami, ya no aguanto, ya me voy a ir", fueron las palabras que Marian Salmorán Gómez escuchó de su hija Allison Aylin seis días antes de que muriera víctima de cáncer infantil.

De acuerdo con Marian, su hija, de cuatro años, murió el 6 de junio de 2021 en medio del desabasto de medicamentos oncológicos y la indiferencia de autoridades del Hospital Infantil de Veracruz cuando Roberto Ramos Alor aún administraba la Secretaría de Salud del estado.

En los tres meses que Allison Aylin permaneció internada por el padecimiento de leucemia mieloblástica aguda, el Hospital Infantil enfrentó al menos cuatro ocasiones con desabasto de medicamentos oncológicos, lo que retrasó la aplicación de quimioterapias a la menor.

Marian Salmorán, quien es originaria del municipio de Tres Valles, recurrió al apoyo de fundaciones como Nariz Roja AC para que su hija tuviera los medicamentos necesarios para que el personal del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz le aplicara el tratamiento contra la leucemia.

 

imagen placeholder

 

"Ahí en el hospital casi todo el tiempo es lo mismo, te dicen que no tienen los medicamentos para las quimioterapias", señala.

 

Para Marian, quien actualmente tiene 22 años, el desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de Veracruz fue una injusticia que empeoró la salud de su hija Allison Aylin y de otros menores con cáncer.

Según Cora de Jesús Rodríguez, vocera de madres de niños con cáncer de la Torre Pediátrica de Veracruz, en julio de 2021, cuando el grupo denunció a Roberto Ramos Alor ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desabasto de medicamentos, se tenía registro de cuatro niños fallecidos por esta situación.

Previo a la renuncia de Roberto Ramos Alor como secretario de Salud de Veracruz el 19 de mayo de 2022, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) informó que más de 800 mil medicamentos, con una caducidad menor a nueve meses, fueron hallados en bodegas. 

 

imagen placeholder

 

La noticia generó la molestía del grupo de madres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de Veracruz, quienes exigieron a través de su vocera, Cora de Jesús Rodríguez, que Roberto Ramos Alor enfrente su responsabilidad por dejar que los medicamentos oncológicos casi caduquen.

"No es justo, a mí ya me tocó vivir eso y es algo tan feo estar atenido a los doctores, que ellos hacen todo lo posible por los niños, ellos quisieran todo lo necesario para darles las quimioterapias a los niños", dice.

 

Hematomas y náuseas, los primeros síntomas de Allison

Llegado marzo de 2021, la menor Allison Aylin vio deteriorada su salud debido a la aparición de moretones en el cuerpo, principalmente en las piernas, y a la presencia de náuseas que se volvieron cada vez más constantes.

A la par aparecieron otros síntomas, entre ellos tos, gripa y fiebres, por lo que Marian, su madre, la llevó con un médico de Tres Valles que únicamente le recetó ibuprofeno y otros medicamentos, sin embargo, los males de Allison continuaron.

La menor perdió peso paulatinamente debido a que dejó de comer, pues cualquier alimento le daba náuseas, por lo que su madre buscó una segunda opinión en el Hospital General de Tierra Blanca, en donde los médicos detectaron que Allison tenía niveles bajos de hemoglobina.

 

imagen placeholder

 

Allison Aylin fue canalizada a un hospital de la ciudad de Xalapa en el que después de una serie de estudios, los médicos detectaron que tenía leucemia, por lo que finalmente fue trasladada al Hospital Infantil, ubicado en la avenida 20 de noviembre, en el puerto de Veracruz.

Marian Salmorán recuerda con precisión que su hija ingresó a la también llamada Torre Pediátrica de Veracruz el 21 de marzo de 2021, porque desde esa fecha Allison Aylin no volvió a poner un pie fuera del hospital.

 

Marian acusa negligencia

Cuando Allison Aylin fue internada en el Hospital Infantil de Veracruz, comenzó a ser tratada por un médico al que Marian Salmorán identifica como David, quien presuntamente le aseguró que su hija era paciente de leucemia linfoblástica aguda, sin embargo, el diagnóstico cambió después a leucemia mieloblástica aguda.

Aunque Marian afirma que en un principio el médico le dijo que su hija estaría bien, la salud de Allison comenzó a empeorar entre el desabasto de medicamentos oncológicos y la presunta actitud negligente del doctor.

De acuerdo con la madre, Allison Aylin comenzó a tener evacuaciones con sangre que, conforme avanzaba la aplicación de quimioterapias intensivas que duraban hasta siete días seguidos, fueron más constantes.

 

imagen placeholder

 

"Con el tiempo, que le iban poniendo más quimioterapias, iba evacuando con más sangre, le hicieron resonancia magnética para ver cuál era el problema, le mandaron a hacer análisis", narra.

 

Cuando la menor ya se encontraba grave por lesiones que presuntamente las quimioterapias le causaron en el tubo digestivo, el médico intentó operarla de emergencia, sin embargo, le fue imposible debido a que los niveles de hemoglobina de Allison eran muy bajos.

Según un médico cirujano con el que Marian tuvo contacto, el historial clínico de la menor advertía que Allison Aylin tenía daños en el tubo digestivo desde semanas antes de la operación a la que sería sometido. La madre manifiesta que nunca tuvo acceso al expediente y que el médico de la niña jamás lo mencionó.

"Ustedes ya saben que la leucemia de su hija es agresiva", fue la respuesta que presuntamente Marian y su esposo César Bautista recibieron de Avelino Guardado Sánchez, director del Hospital Infantil, adscrito al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), cuando acudieron a pedir una explicación.

La salud de Allison Aylin empeoró al punto de que en su cuerpo aparecieron llagas, hematomas y cada vez estaba más delgada. Unos días antes de morir le dijo a su madre que ya no aguantaba el dolor ni la debilidad.

"Me dio coraje porque yo no pude hacer nada", comenta Marian.

Marian lamenta casi un año de la muerte de su hija Allison, el 6 de junio de 2021, que nunca denunció a las autoridades del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz debido a que no tuvo acceso a su expediente clínico. 

"¿A mi hija quién me la va a devolver", cuestiona.

 

 

 

FP