• Estado

Hay medicamento oncológico a punto de caducar en Xalapa

  • Isabel Ortega
El Insabi informó que más de 800 mil medicamentos para personas con cáncer permanece en bodegas con riesgo de caducar

Xalapa, Ver. - Personal del Instituto del Bienestar para la Salud (Insabi) detectó que en Veracruz se mantienen almacenados más de 800 mil medicamentos oncológicos, a punto de caducar; además de que existe desabasto de deferasirox.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, tras una visita a Veracruz, a las bodegas del Instituto en Xalapa, se confirmó que el medicamento está “embodegado” mientras en los hospitales familiares de personas con cáncer reportan desabasto.

Incluso, se pidió a la secretaría de salud, que hasta este 19 de mayo estuvo a cargo de Roberto Ramos Alor, a mejorar el proceso de abasto de claves en los hospitales.

A través del boletín se informó que Sandra Paola Arellano Cruz, subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, hizo un recorrido en las bodegas en el Estado, al inicio del mes de mayo.

Derivado de la supervisión se detectó que el almacén central se encuentra rebasado en su capacidad y tiene gran volumen de medicamentos oncológicos que son de alto costo.

También el INSABI hizo un rastreo de claves de medicamentos oncológicos, especialmente de etopósido y cisplatino, de las cuales no hay coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico, es decir, no hay un control de lo que se tiene en cajas.

“En el almacén central de abasto de Xalapa se encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses”.

Tras su visita, se infirmó que la administración del almacén estatal empezó a hacer las gestiones para detectar cuáles medicamentos están próximos a caducar e implementar ajustes para aprovecharlos.

Además de Xalapa, la farmacia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el cual funciona como almacén, farmacia ambulatoria y farmacia del hospital, también presenta saturación y no cuenta con controles de calidad.

Sandra Paola Arellano Cruz señaló que aproximadamente 139 claves que faltaban en el hospital se encontraban en el almacén central de Xalapa, por lo que aclaró que no hay desabasto de la fórmula, solo no se surten en los hospitales.

En la reunión de funcionarios del Insabi con padres de niños con cáncer se reconoció que es necesario aumentar la comunicación entre el área médica y el área administrativa y mejorar el manejo y uso de medicamentos en el área pediátrica oncológica.

Una semana después de que se detectó la saturación de medicamentos en bodegas, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, mencionó que hay esfuerzos por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para hacer el movimiento de manera más ágil y poner los inventarios al día.

Manuel Cuevas Peña, de la Secretaría de Gobernación, enfatizó que el programa de supervisión en el estado de Veracruz dará resultados y podrá convertirse en un referente para otras entidades.

En Veracruz, manifestó, el medicamento deferasirox de 250 mg que requiere un menor en el HAEV, no se les entregó a pacientes que o requieren. 

En respuesta a esta demanda, la administradora del HAEV, Marcela de Grissel Yánez Tapia, informó que el fármaco deferasirox en su presentación de 500 mg, no es de uso común dentro del hospital y está agotado en el mercado, por lo que la unidad no cuenta con el medicamento en farmacia.

“Hemos optado por otras presentaciones y debido a la urgencia, se tomó la decisión de pedir el apoyo a Pro Salud, el cual depende de la Secretaría de Salud estatal, para que el paciente pudiera obtener el medicamento lo más pronto posible”, sostuvo Yáñez Tapia.

 

En junio concluyen remodelación de Torre Pediátrica

En la más reciente reunión, del 18 de mayo, se informó que la Coordinación Nacional de Infraestructura tiene programado concluir la rehabilitación de la Torre Pediátrica en el mes de junio.

El director del HAEV, Avelino Guardado Sánchez confirmó las acciones de mantenimiento correctivo a equipamiento y mobiliario de las áreas que se rehabilitan, para que pronto puedan brindar servicio a las y los pacientes.

“La intención es que, a más tardar, para junio se concluyan los quirófanos inteligentes para que la cirugía pediátrica se realice en esa área”, señaló.

 


ch