• Educación

SEV niega cambiar de escuela a maestros víctimas de secuestros, acusan

  • Carlos Caiceros
El secretario general del SATEBAEV lamentó que existe un proceso burocrático que impide atender a las víctimas y que las pone en riesgo

El Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (SATEBAEV) tiene documentados 23 casos de profesores que han sido víctimas de secuestros y extorsiones, quienes buscan cambiar de centro de trabajo.

Sin embargo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) “da largas” para hacer los trámites, pues “no cree” los dichos de los afectados.

El secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (SATEBAEV), Víctor Hugo Suárez Ávila, lamentó que existe un proceso burocrático que impide atender a las víctimas y que las pone en riesgo.

De acuerdo con el dirigente, los afectados por la delincuencia primero deben de presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y después hacer distintos trámites ante la SEV, dependencia que generalmente da largas y para poder hacer los cambios.

“Hay casos detallados de profesores privados de la libertad, quienes recurren y siguen en sus centros de adscripción, padeciendo las amenazas. La SEV pide más documentación para ir ‘alentando’, no consideran creíble y creen que es una excusa para cambiar.

“Por nuestra organización son 23 casos de inseguridad que ya tiene conocimiento la SEV; antes solamente haciendo la denuncia y encontrando las pruebas suficientes se hacía el cambio”, expuso Suárez Ávila.

Este martes miembros y representantes de las organizaciones sindicales de la USMEV tomaron la Secretaría ante la falta de atención a diferentes trámites y solicitudes que han realizado desde el inicio de la presente administración de Cuitláhuac García.

Los trabajadores de la educación pusieron pancartas, lonas y se preparan para pernoctar en carpas si no son atendidos por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Entre sus peticiones dijeron que también están pendientes los pagos de seguros institucionales, el pronto pago a docentes de promoción horizontal, la no burocratización en hojas de baja, puntualidad al cronograma de pagos de quincenas ordinarias, la orden de prestación y pagos pendientes desde 2021 y la resolución de cambios de adscripción solicitados por motivos de inseguridad, entre otros.

 

ANTES FALSEABAN SECUESTROS, SEÑALA SEV

Cuestionado al respecto, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, señaló que anteriormente docentes falseaban secuestros con tal de cambiar de centro de trabajo y por esta razón cada caso debe de revisarse minuciosamente, a la par de las investigaciones que realiza la Fiscalía de Veracruz.

“En años anteriores, por ejemplo, un maestro si quería cambiarse muchas veces la organización sindical decía pues mete una denuncia en Fiscalía, que tuviste un problema o que tuviste un intento de agresión”, declaró el secretario

Sin embargo, Escobar García negó que exista una crisis de seguridad que esté afectando a los docentes, como ocurrió en 2019, cuando se documentaron distintos hechos delictivos contra docentes de la entidad.

“Nosotros, también de la mano, propiamente se ve con Fiscalía y nosotros investigamos también como Secretaría de Educación el suceso. Muchas veces, cuando se hacía, iba en el sentido de obtener su cambio de manera automática, o sea, no de ahorita, viene siendo de muchos años.

“Nosotros sí damos prioridad en los casos, por ejemplo, en donde un maestro lo secuestraron, nosotros en automático lo cambiamos; jamás pondríamos en riesgo la vida de nuestros docentes”, añadió el titular de la SEV.

 

 

ch