• Veracruz

Tenemos facultad y Acuario de Veracruz no atendió llamados: PMA

  • Víctor Toriz
La PMA contradice la versión del acuario e insistió en que persiste la negativa de la Administración del Acuario de entregar lo solicitado

Veracruz, Ver.- La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del gobierno del estado respondió al Acuario de Veracruz, luego de que la administración del recinto afirmó que la dependencia estatal no tenía atribuciones sobre la regulación en el manejo de las especies; además, de que se había brindado la información requerida.

En un comunicado, la PMA contradice la versión del acuario e insistió en que persiste la negativa del Consejo de Administración del Acuario de entregar la información solicitada por la dependencia, correspondiente a un procedimiento que se reinició en 2019 y que fue repuesto por un juez.

“Se aplicó el principio precautorio ante la negativa del Acuario de Veracruz A.C., ya que su comportamiento reiterativo y dilatorio, al no contestar la documentación solicitara, representa un riesgo ambiental ante la falta de certeza por no poder concluir un procedimiento instaurado después de tres años”, menciona la procuraduría ambiental.

Del mismo modo, detalló que la actuación ejercida sobre el Acuario se basa en el artículo 4° Constitucional, así como en la fracción 29 inciso G., que permite a los gobiernos de los estados y municipios expedir leyes que establezcan concurrencia del Gobierno Federal, en materia de protección al ambiente.

En ese sentido, la dependencia detalla que el procedimiento en contra del recinto fue sustentada con la Ley 62 Estatal de Protección al Medio Ambiente, que faculta a la dependencia para vigilar el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Federación.

“En el caso que ocupa a la PMA, el procedimiento legalmente notificado al Acuario de Veracruz es la revisión de la Norma Oficiale Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ‘Protección Ambiental de Especies Nativas de México, Flora y Faunas silvestres -categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de listas de especies en riesgo”, dice parte del comunicado.

En el mismo documento se informó que dentro de las acciones, la PMA procedió también en la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SEMARNAT-2004, para la regulación de la captura para la investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos acuáticos.

La PMA indicó que un juzgado federal del distrito de Boca del Río desechó la demanda de garantías que se promovió en contra de la clausura, debido a que se encontró que existía el sustento legal sobre el procedimiento.

Con todo lo anterior, la dependencia indicó que se informó, este sábado 15 de mayo, al presidente del Consejo de Administración, Jaime Rivero Mantecón, que no se aplicaría ninguna multa al Acuario de Veracruz y se levantaría la clausura, en cuanto se respondiera a la solicitud de información que se hizo al inicio del procedimiento levantado el 11 de mayo.

 

ch