• Estado

Del Pirata al Acuario: Inmuebles del puerto en la mira de la 4T

  • Víctor Toriz
Está sería la intervención más reciente del gobierno de la 4T a inmuebles emblemáticos ubicados en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río

Veracruz, Ver.- La clausura del Acuario de Veracruz abre la posibilidad al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para intervenir en la administración del recinto, que desde hace tres décadas está bajo el control de un comité integrado por empresarios, en el que el gobierno del estado tiene una participación menor.

 

 

Está sería la intervención más reciente del gobierno de la 4T a inmuebles emblemáticos ubicados en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Antes, sucedió con el World Trade Center y con el estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuentes.

Luego de la clausura del Acuario de Veracruz, el miércoles 11 de mayo, el gobernador morenista adelantó durante una conferencia en la ciudad de Xalapa, que se realizaría una revisión al Consejo de Administración del inmueble

 

“Somos parte, pero nada más como mirones, porque cuando se hace votación al interior de la instancia donde tenemos participación perdemos, gana la parte privada y ya no se mueve nada, pero eso es independiente, no tiene que ver con esta clausura”, informó.

 

El mandatario relató que desde que asumió la gubernatura se interesó porque el Acuario de Veracruz tuviera un funcionamiento óptimo, por lo que pidió a los secretarios de Desarrollo Económico y de Turismo que se acercaran a la administración del lugar.

 

 

En un principio hubo acercamiento con el consejo administrativo, pero finalmente sus miembros se opusieron a dejar participar al gobierno del estado en la toma de decisiones, agregó García Jiménez.

El viernes 13 de mayo, integrantes del Consejo de Administración sostuvieron una reunión en la que hablaron del procedimiento abierto en contra del inmueble, aunque el apoderado legal y director administrativo del Acuario de Veracruz, José Arturo Hernández Mier, no dio detalles, dijo que la postura sería en defensa del recinto.

Sin embargo, no existe hasta el momento una postura clara de este organismo sobre la clausura que se impuso al lugar.

 

Recuperación del WTC y el estadio Luis “Pirata” Fuente

Durante el 2020, el gobierno de Cuitláhuac García tomó el control total de dos inmuebles emblemáticos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a través de maniobras legales y administrativas que fueron encabezadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El primero ocurrió el 21 de abril del 2020, cuando el gobierno de Veracruz extinguió el Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones World Trade Center (WTC), que operaba con un saldo negativo de 47 millones 177 mil 447 pesos.

 

 

La medida formó parte de una estrategia impulsada por la Sefiplan que replicó una política nacional de extinción de fideicomisos. En Veracruz, junto con el del centro de convenciones, se desaparecieron 24 organismos que operaban bajo este esquema.

Hasta antes de eso, el WTC se encontraba a cargo de un Consejo de Administración, en el que participaba un grupo de empresarios, líderes de agrupaciones que representan a prestadores de servicios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El 8 de julio del 2020, la extinción del fideicomiso del centro de convenciones llevó a la liquidación de más de cien trabajadores, algunos con 17 años de antigüedad que reclamaron no haber recibido una liquidación justa.

Para el 19 de noviembre de ese año, la Dirección General de Patrimonio del Estadio inició el desalojo del estadio Luis “Pirata” Fuentes de la directiva del Club Tiburones Rojos del Veracruz, que encabezaba el empresario orizabeño Fidel Kuri Grajales, equipo desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

La recuperación del estadio ocurrió luego de que se canceló el comodato que se a la empresa Promotora del Valle de Orizaba, para hacer uso del nombre Tiburones Rojos de Veracruz, así como de su logotipo, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y el estadio de fútbol.

 

 

La estrategia de esta recuperación se hizo por la vía legal, luego de que el equipo legal de la Sefiplan hiciera válida una cláusula que obligaba al empresario dueño del equipo de fútbol a mantenerlo en primera división para mantener el comodato.

En el caso del Acuario de Veracruz, hasta el momento no existe ningún aviso del gobierno estatal por desaparecer el fideicomiso o el consejo de administración, tampoco por parte de este órgano sobre la postura que se asumirá tras la clausura por los señalamientos de presunto daño ambiental y malos manejos.

 

¿Por qué fue clausurado el Acuario?

De acuerdo con la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), la clausura que se impuso al Acuario de Veracruz se debió a que la administración se negó a entregar reportes solicitados por la dependencia, para detallar la información relacionada con la realización de una fiesta realizada en diciembre del 2019.

 

 

El Acuario de Veracruz opera bajo anarquía y opacidad debido a que el concejo que el comité técnico que lo administra se niega a que el Gobierno del Estado reciba información sobre la operatividad del inmueble, aseguró el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

De acuerdo con el procurador de Medio Ambiente del estado, la administración del Acuario de Veracruz se negó a entregarles información que desde hace tres años la dependencia solicitó sobre las fichas técnicas de las especies marinas que se resguardan en el lugar.

 

 

Sergio Rodríguez Cortés explicó que cada ejemplar que se resguarda en el Acuario de Veracruz cuenta con una ficha técnica en la que se describen sus características físicas, de comportamiento y del nivel de estrés al que puede ser sometido el animal.

El procurador aseguró que la consultora ambiental de la PMA, Magaly Cruz Marzoa, considera que las características de las especies marinas que se resguardan en las peceras del acuario no coinciden con sus fichas técnicas.

 

“Se presume que pueden cambiar las especies, la gente común y corriente no se da cuenta y ellos en la anarquía de no entregar la información, se puede presumir tráfico de especies, este es el problema más grave”, dijo.

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó este sábado 14 de mayo que el conflicto entre el Consejo del Acuario y su administración escaló debido a la negativa que persiste por presentar la documentación que ha sido requerida durante el procedimiento.

"Si persiste la falta de información, nosotros vamos a buscar la manera de aperturar el Acuario", dijo.

García Jiménez respaldó los señalamientos de la autoridad ambiental, ya que a las anomalías detectadas en una verificación ocular se detectó la muerte de un manatí, que no fue informada y de la que se requerirá información técnica.

 

"Nos enteramos de la muerte de un manatí y ante ese hecho sí requerimos la información precisa de en qué condiciones están las especies, todas las especies", señaló.

 

 

 

 

 

FP