• Estado

Así respondió administración del Acuario de Veracruz tras clausura

  • Víctor Toriz
El Acuario de Veracruz emitió el comunicado esta mañana de domingo, 4 días después de la clausura

Veracruz, Ver.- Después de cuatro días de impuesta la clausura, la administración del Acuario de Veracruz fijó una postura al proceso que inició en su contra la Procuraduría de Medio Ambiente del gobierno estatal y los señalamientos realizados por los supuestos malos manejos.

A través de un comunicado, la administración rechazó las acusaciones por malos manejos, así como venta y tráfico de las especies.

En el documento que difundió en sus cuentas oficiales de redes sociales, menciona que el recinto cumple con los requerimientos que exigen las autoridades ambientales en el ámbito federal.

Precisa que a pesar de que la regulación sobre el acuario no recae sobre la autoridad estatal, desde el primer momento se entregó la información solicitada por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).

El comunicado emitido por el Acuario de Veracruz contradice la versión del gobierno del estado, ya que la dependencia que impuso la clausura y el gobernador Cuitlahuac García Jiménez argumentaron que el motivo por el que se mantiene cerrado el recinto fue la negativa de la administración por entregar información requerida.

El procedimiento fue abierto luego de que se denunció en redes sociales una fiesta que fue celebrada dentro de la zona donde se ubica la pecera arrecifal en diciembre del 2019.

La PMA informó, además, que en una inspección ocular se detectaron inconsistencias malos manejos, que hacían presumir el tráfico de especies marinas.

La dependencia señaló que se encontraron dos descargas de aguas negras que eran arrojadas al mar, mientras que el gobernador dio a conocer que se detectó la muerte de un manatí que no fue reportada.

El Acuario de Veracruz, en el comunicado enviado cuatro días después de la clausura, destaca el historial de reconocimientos que tiene el recinto.

"Somos el único Acuario certificado por AZA (Association of Zoo & Acuarium) en Latinoamérica", dice en parte del comunicado.

El viernes 13 de mayo, grupos de la sociedad civil ambientalistas protestaron para exigir al gobierno de Veracruz la reapertura del acuario, ya que destacaron la labor que presta como promotor ambiental.

Tras la clausura del inmueble el 11 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García adelantó que se realizaría una inspección sobre el manejo del Consejo de Administración del Acuario, ya que a pesar de trabajar con un fideicomiso estatal no se permitía la participación del gobierno y el control recaía en particulares que no daban información sobre el manejo del recinto.

Sobre los señalamientos de la administración del Acuario de Veracruz, no se fijó una postura.

 

 

ch