• Ecología

Abandonan caballo muerto en playa de Allende, en Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
El animal fue herido durante la fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador y presuntamente sus dueños lo llevaron a la costa

Coatzcoalcos, Ver.- Pobladores de la Villa de Allende perteneciente a Coatzacoalcos reportaron la presencia de un caballo muerto en la zona de playas, que presuntamente fue abandonado por su dueño tras ser herido durante la celebración de la fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador durante este fin de semana

De acuerdo con el testimonio de algunos pobladores, este animal fue corneado por el toro que era paseado como parte de esta fiesta tradicional.

"No se vale que hayan utilizado a este pobre animalito, y luego que lo vieron inservible y lastimado , hayan tenido la desvergüenza de haberlo ido a tirar a la playa, no se vale que hagan eso", publicó en redes sociales una mujer bajo el pesudonimo de Casanova.

El paseo del toro así como la regada de frutas forman parte de la fiesta patronal que, en los últimos dos años se había suspendido a causa de pandemia del covid-19.

El equino presentaba una fuerte herida en el cuello y en las imágenes que circulan en redes sociales, se observa desangrado lo que pudo provocar su muerte.

El Código Penal de Veracruz en su artículo 264 señala que cualquier acto de maltrato o crueldad puede ser sancionado con pena de cárcel de 6 meses a dos años, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo. 

Y la sanción económica por omisión o maltrato va de los 4 mil a los 8 mil 500 pesos, además si el propietario incurre en crueldad animal se turna el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales para que sea esta la que determine su situación jurídica.

Hasta el momento las autoridades ni alguna asociación en defensa de los animales se han manifestado al respecto.

 

ch