• Ecología

Van 12 tortugas muertas en playa de Coatzacolcos en 3 meses

  • Fluvio Cesar Martínez
Este lunes de nueva cuenta fue encontrado otra de casi un metro de largo, a la altura de Plaza Patio.

Coatzacoalcos, Ver. – En lo que va del año, más de una docena de tortugas, en su mayoría de tipo Verde, han sido localizadas sin vida en las playas de Coatzacoalcos, confirmó el medico veterinario Jaime Takami. Este lunes de nueva cuenta se registró un hallazgo.

Deportistas que caminaban por la costa, se percataron de la presencia de este animal marino sin vida, a la altura de plaza Patio en el poniente de la ciudad, dando aviso a las autoridades.

Al llegar se confirmó que se trataba de una tortuga hembra tipo Verde de casi un metro de largo, que no presentaba huellas de violencia, aunque se encontraba muy morada, quizá llevaba varios días de muerta.

“No hay causas de ataque es algún depredador, pero esta llena de tumores internamente, tiene muchos papilomas, en las tortugas es una enfermedad viral que les da muy seguido y pudieran ser las causas de su muerte”, explicó el especialista.

De acuerdo con la revisión, el médico veterinario indicó que tenía más de cinco días de haber fallecido por lo que ya no era necesario hacer la necropsia.

Tras avisar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFEPA) se procedió a sepultarla, metros delante de donde fue localizada.

Al ser cuestionado sobre las causas de las muertes de los anteriores hallazgos, admitió que algunos tienen que ver con depredadores, pero hay otro numero menor que si fue por causa de la contaminación de las aguas del Golfo de México.

“Siempre será una causante porque vemos la gran cantidad de agentes contaminantes a los que se exponen las especies marinas, hablamos de hidrocarburos, plásticos y otros productos que daña su sistema inmune, que es lo mas importante”, finalizó .