• Mundo

¡Entérate! En esta ciudad huyeron del calor con casas subterráneas

  • Marcelo L. Bermúdez
Las temperaturas en la superficie pueden alcanzar hasta los 48°C, pero en algunas partes del mundo han llegado a los 50°C

De todos es sabido el intenso calor que se registra en los últimos días en varias regiones del mundo, mientras que millones de personas sufren por las temperaturas. Pero en una zona del mundo los habitantes de un pueblo encontraron una solución contra el bochorno.

En la ciudad de Coober Pedy, en Australia, los pobladores decidieron pasar al subsuelo y su estilo de vida al subterráneo. 

La pequeña ciudad comenzó como un pueblo minero en medio del desierto, sin embargo, tras años de expansión, un día la mina fue abandonada, y las familias que ahí hicieron su patrimonio se quedaron en el lugar.

Las temperaturas en la superficie pueden alcanzar hasta los 48°C, sin embargo, durante la oleada de calor de 2022, algunas partes del mundo han llegado a los 50°C.

El pueblo tiene una población de cerca de mil 700 habitantes, los cuales en su mayoría son inmigrantes o sus descendientes, originarios de países de Europa oriental como Serbios, Yugoslavos o Eslavos, quienes llegaron para trabajar en las minas de ópalo que ahí se encontraban.

De esta población, el 94% vive bajo tierra en una red de túneles y cavernas artificiales, en donde además de casas se pueden encontrar iglesias, mercados, peluquerías y hasta joyerías.

La zona que rodea a Coober Pedy es árida y seca, y estos escenarios han sido locación para películas como Mad Max, en donde este lugar representa el mundo post apocalíptico después de una guerra nuclear global.


Veracruz ¿underground?

En Veracruz las temperaturas se encuentran en ascenso y durante mayo se han registrado máximas de hasta 40°C, con sensaciones térmicas superiores debido a la humedad. 

Además, también por el efecto de la humedad, científicos calculan que las costas tropicales podrían volverse inhabitables debido al intenso calor que impediría la vida cómoda para las personas. 

Mientras en Veracruz continúan los desarrollos inmobiliarios en zonas de humedales, es posible que en un futuro los constructores empiecen a ver el subsuelo como nueva zona residencial.

 

ch