• Nación

Conoce las 15 ciudades con mayor riesgo de sismo

  • La Silla Rota
En Sinaloa las comunidades de Sanalona y Tamazulam, son las zonas donde mayores sismos se registran

En la zona del Noroeste de México se encuentra la línea divisoria entre las placas del Pacífico y de Norteamérica. Esta frontera da nacimiento al sistema de fallas San Andrés - Golfo de California.

[relativa1]

En su artículo ''Riesgo sísmico en ciudades del noroeste de México'', el Ingeniero en Geociencias, Leobardo López Pineda, ubica a las 15 ciudades con mayor peligrosidad en caso de un terremoto.

De acuerdo con el investigador Mexicali es la población de todo el Noroeste de México con la más alta vulnerabilidad ante terremotos, "en virtud de estar asentada en el sistema de fallas del Valle Imperial, California, Estados Unidos, que une la falla de San Andrés con el sistema de fallas NW-SE del Golfo de California".

Además la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado es la ciudad más expuesta de todo el estado de Sonora a los eventos sísmicos. Esta ciudad tiene antecedentes de fuertes temblores por su cercanía al sistema tectónico Salton Sea-Valle Imperial-Cerro Prieto. Es la segunda ciudad más peligrosa ante sismos del noroeste del país.

[relativa2]

Tijuana es otra de las zonas sismo-tectónicas asociadas al sistema de fallas Valle Imperial y Salton Sea, California la hacen correr alto peligro por terremotos. Además, según López Pineda, hay asentamientos irregulares y "un suelo inestable formado por aluviones y conglomerados que en época de lluvias crean serios problemas en las construcciones".

En tanto, el director de dirección Protección civil de Sinaloa, Francisco Vega confirmó que esta madrugada se registró un sismo de 5.1 grados.

El funcionario estatal descartó que se registraran daños en la ciudad o personas lesionadas.

El epicentro se registró al centro de Baja California Sur, registrándose una intensa actividad sísmica en esa entidad.

Ante ello Protección Civil, alerta de posibles fenómenos que puedan ocurrir en el estado, así como también de solicitar a los ayuntamientos a que pongan atención a la infraestructura pública en caso de tener duda de la resistencia de construcciones soliciten el apoyo a PC para se hagan las revisiones de estructura.                        

El último sismo registrado en el estado fue el pasado 12 de septiembre. El sismólogo del estado señaló que sí hay riesgo de que se registre un sismo de una magnitud de más de 6 grados, Sanalona y Tamazula resultan ser las zonas donde mayores sismos se registran.

Con información de El Debate| La Silla Rota

[relativa3]