• Sociedad

10 datos curiosos que debes saber sobre el invierno

  • Arantxa Atl
El hemisferio norte se prepara para fuertes heladas y nevadas, lluvias y bajas temperaturas.

El invierno llegó y con ello, algunos lugares del hemisferio norte se preparan para fuertes heladas y nevadas, en otros sólo para lluvias y bajas temperaturas.

[relativa1]

Aquí te dejamos 10 datos que debes tomar en cuenta:

1.- El solsticio de invierno ocurrirá en el hemisferio norte a las 10:28 horas de México (16:28 tiempo universal). Al mismo tiempo, en el hemisferio sur ocurrirá el solsticio de verano.

2.- Curiosamente, hay dos inviernos: el meteorológico y el astronómico (del que te hablamos en el punto anterior. El invierno meteorológico abarca cerca de tres meses y comienza antes, abarcando desde diciembre hasta marzo.

3. El invierno tiene efectos en el deseo sexual. En el hemisferio norte, la producción de hormonas de testosterona disminuye entre noviembre y abril. Según un estudio de la Universidad de Tasmania, los patrones de hibernación de nuestros antepasados tienen la culpa: “le hibernación hizo que su metabolismo se ralentizara y los impulsos sexuales disminuyera”.

[relativa2]

4.- Las noches sin nubes en el invierno, son las más frías. ¿Por qué? Porque, al estar formadas por una capa de vapor de agua, dificultan que el calor recibido durante el día, se disipe por la noche.

5.- El frío trae consigo consecuencias para la salud, es común que en esta época se propaguen virus y vengan resfriados y catarros. Según estudios, los virus del resfriado se replican con facilidad en ambientes frescos.

6.- Invierno es la época del año en el que hay menos luz, y esa falta de luz provoca que nuestra piel produzca menos vitamina D, importante en las defensas de nuestro cuerpo.

7.- Curiosamente, esta es la época del año en la que más cerca estamos del sol. En los primeros meses de enero, la Tierra alcanza el perihelio (punto de la órbita más próximo al sol), posicionándose casi 5 kilómetros más cerca del sol que en afelio (punto más alejado al sol).

8.- El invierno es cinco días más corto que el verano, porque la Tierra se mueve 1 kilómetro por segundo más rápido en el perihelio.

9.- Hay efectos físicos y psicológicos, en esta estación podrás estar muy creativo o propenso a desarrollar migrañas, un estudio indica que hay más dolores de cabeza, probablemente por la influencia del frío en los vasos sanguíneos. También en invierno hay posibilidades de desarrollar depresión por razones como la disminución de la luz solar.

10.- En invierno vamos tres veces más al baño que en cualquier otra estación del año.

¿Preparados?

[relativa3]