• Veracruz

Con protesta, Colectivo Solecito exige audiencia con Paty Lobeira

  • Ángel Cortés Romero
"Es deplorable que siendo madre sea tan indiferente” expresó el colectivo a la alcaldesa

Veracruz, Ver.- Mamás del Colectivo Solecito se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal del puerto de Veracruz, en donde al grito de “¡Que salga!” pidieron una audiencia con la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, emanada de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

La manifestación se registró la tarde de este lunes 9 de mayo en el exterior de la puerta principal del Palacio Municipal, en donde las integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz se manifestaron con consignas, pancartas y fotografías de sus hijos, hermanos y familiares.

De acuerdo con Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, las integrantes de la agrupación piden que la alcaldesa Paty Lobeira las escuche para que el ayuntamiento atienda sus responsabilidades en la búsqueda de personas desaparecidas.

“A la alcaldesa se le pedía que nos diera los permisos para los trabajos de la venta que nosotros hacemos para conseguir recursos para los trabajos de búsqueda en las fosas y nunca nos atendieron, ahí están los oficios que se le mandaron y nunca nos atendieron”, señaló.

Las integrantes del Colectivo Solecito Veracruz denunciaron el 5 de abril de 2022 que el ayuntamiento de Veracruz no respondió las peticiones de la agrupación para realizar la venta de alimentos en la zona de playas durante la temporada vacacional.

“Con pesar anunciamos que este año no podremos hacer nuestra tradicional venta en la playa y carnaval. La alcaldesa Paty Yunes no ha contestado nuestras solicitudes de permiso, ni nuestros mensajes. Es deplorable que siendo madre sea tan indiferente”, publicó el colectivo en Twitter el pasado 5 de abril.

Según Lucía Díaz Genao, el ayuntamiento les dio el permiso hace un mes a las 12 de la noche, horas antes de que iniciaran la venta en la playa, sin embargo, denunció que la alcaldesa de Veracruz nunca las recibió para platicar con ellas.

“Ella ha sido totalmente omisa, se le han puesto mensajes a ella y ella nunca los ha contestado, yo les puedo mostrar a ustedes el Twitter del colectivo y ella no ha contestado los tuits”, dijo.

Lucía Díaz Genao dijo que la administración del exalcalde Fernando Yunes fue sensible con las madres del Colectivo Solecito debido a que se les dieron los permisos para las ventas y se les dieron los apoyos que solicitaron para realizar los trabajos de búsqueda en fosas clandestinas como las de La Guapota.

Después de media hora de estar a las afueras del Palacio Municipal, empleados del ayuntamiento de Veracruz abrieron las puertas del recinto, por lo que las integrantes del Colectivo Solecito ingresaron hasta las oficinas de la presidencia para buscar una plática con Paty Lobeira.

Sobre la relación con alcaldes de municipios cercanos donde también hay fosas clandestinas, como Alvarado y Medellín de Bravo, Lucía Díaz Genao aclaró que no existen vínculos debido a que el Colectivo Solecito trabaja plenamente en el puerto de Veracruz.

El único problema que enfrentan en Alvarado es el acceso a las fosas clandestinas de Arbolillo, debido a que el camino se daña cuando llueve en la zona, dijo, por lo que aseguró que el Colectivo Solecito busca el apoyo de la alcaldesa Lizette Álvarez Vera.

Tras la manifestación, la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, informó que se acordó apoyar a las integrantes del colectivo de búsqueda de personas Solecito de Veracruz, luego de una primera reunión que sostuvieron.

Patricia Lobeira indicó que se designó al director de Gobernación, Jorge Carlos Bonadilla como interlocutor entre el colecto Solecito de Veracruz y las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz, en cualquier petición que realicen.

Del mismo modo, Paty Lobeira dijo que se seguirá apoyando a las integrantes del colectivo con permisos para vender durante el Carnaval de Veracruz y otros eventos masivos, además de ayudar con hidratación y refrigerio cuando realicen marchas o búsquedas en el municipio.