• Estado

Mata Ortiz, lugar donde encontraron 4 fosas clandestinas en Medellín

  • Víctor Toriz
En 3 días se localizaron cuatro fosas clandestinas con diversos restos humanos, de acuerdo con Lidia Lara

Medellín, Ver.- Un predio escondido entre los matorrales y árboles secos fue utilizado para enterrar a personas desaparecidas en la localidad de Mata Ortiz, ubicada en la porción norte del municipio de Medellín de Bravo, a 30 kilómetros del puerto de Veracruz.

 

 

En tres días de búsqueda en el terreno, se localizaron cuatro fosas clandestinas con diversos restos humanos, de acuerdo con Lidia Lara, vocera del Colectivo Justicia y Dignidad por Veracruz, que formó parte de las agrupaciones civiles que acompañó el trabajo pericial.

 

 

Los restos fueron exhumados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) entre el viernes 30 de abril y este martes 3 de mayo; después del trabajo de especialistas forenses se podrá conocer el número de personas que se encontraban en las fosas y posteriormente trabajar en la identificación.

 

“Vamos a regresar, igualmente todos los colectivos, entonces esta búsqueda la vamos a extender con la Comisión de Búsqueda que hará un plan de trabajo para poder trabajar el predio más ampliamente”, señaló.

 

El lugar en Mata Ortiz es uno de los dos puntos identificados por autoridades ministeriales en los municipios de Medellín de Bravo y Jamapa, en donde nueve personas detenidas en un operativo implementado el 19 de abril, presuntamente enterraban a sus víctimas.

El predio cercado con alambre de púas y retazos de cinta amarilla parece el corazón de un laberinto, con caminos de terracería que en algunos tramos se vuelven estrechos y que serpentean hasta comunicar con localidades cercanas en los municipios de Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado.

 

Colectivos buscan fosas clandestinas en Medellín de Bravo

 

En el trayecto para llegar al lugar se atraviesan pequeñas comunidades rurales, grandes extensiones en donde se siembra caña de azúcar y haciendas dedicadas a la cría de ganado, en medio de un imponente sol con un clima seco. La cobertura de telefonía celular es intermitente, a pesar de la cercanía con las áreas urbanas.

Uno de los agentes de la Policía Estatal que desde el viernes custodia el acceso principal, advierte a la llegada que la zona es peligrosa, debido a que los caminos vecinales de las áreas rurales no cuentan con la vigilancia suficiente.

Para llegar a Mata Ortiz se pueden tomar dos caminos; el primero desde el libramiento Veracruz, en el tramo Paso del Toro-Tamaca, se ingresa por la comunidad de El Porvenir y después de tres entronques, a lo largo de cuatro kilómetros, se da con el lugar.

El otro camino se puede tomar desde la cabecera municipal de Medellín, en la carretera que comunica con el municipio de Jamapa se toma la desviación a la localidad de Mozambique, que a su vez permite transitar al municipio de Manlio Fabio Altamirano.

 

imagen placeholder

 

Lidia Lara, del colectivo Justicia y Dignidad por Veracruz, mencionó que los caminos que conectan a esta zona y la facilidad para burlar la vigilancia de carreteras estatales y federales, hacen del lugar un sitio propicio para que las bandas criminales se deshagan de las personas a las que privaban de la libertad.

Los colectivos de búsqueda solicitaron a la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda que, luego de concluir el trabajo forense, se permita la ampliación del radio de búsqueda en los alrededores, ya que existen indicios de que podrían hallarse más fosas clandestinas.

La representante de Justicia y Dignidad detalló que al menos 60 casos de los que integran el colectivo, se tratan de personas desaparecidas entre el 2020 y el 2022. Aunque por el momento no se tiene detalles sobre la identidad de las personas halladas en Mata Ortiz, colectivos presumen que se trata de restos enterrados recientemente.

 

 

 

FP