• Economía

¿Sabías que esta moneda de 10 se vende hasta en 170 mil pesos?

  • La Silla Rota
Las monedas o billetes suelen convertirse en un objeto de deseo para los numismáticos

La moneda de 10 pesos que tiene grabado el círculo de la piedra del sol, el cual representa a Tonatiuh con la máscara de fuego, está dentro de la Familia C de monedas del Banco de México (Banxico) tiene un valor hasta de 170 mil pesos.

 

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

De acuerdo con Banxico, esta moneda se puso en circulación en enero de 1993.

·        Tiene un diámetro de 28 milímetros

·        Pesa 10.329 gramos

·        Canto estriado

·        Anverso: al centro está el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior

·        Reverso: en el centro está el círculo de piedra, en el aniño perimétrico color dorado se aprecia el símbolo "N$10", el año de acuñación, el símbolo de la Casa de la Moneda de México "M" y la leyenda "DIEZ NUEVOS PESOS". Su marco es liso con gráfila escalonada.

·        Su composición es el núcleo de plata sterling (ley 0.925)

A través de sitios web de compra-venta como Mercado Libre se encuentra esta moneda a la venta hasta en 7 mil pesos.

 

imagen placeholder

 

Sin embargo, otra moneda de esta misma denominación se encuentra disponible a la venta con un valor de 170 mil pesos es esta misma plataforma.

Se trata de un ejemplar de 1997 y no es una moneda conmemorativa, sino con error de acuñamiento.

En este caso, el vendedor detectó un error curioso de acuñación, por lo cual elevó el precio de su moneda.

"Moneda de 10 pesos mexicanos con error de acuñamiento, debería decir 1997 pero en su lugar se puede ver 997, un error totalmente visible, con un valor nominal de 10 pesos y que por su error la hace una moneda única y coleccionable", describió el vendedor de la moneda en su publicación.

En este sentido, el vendedor precisó que el precio de su moneda es negociable, para que los numismáticos   se animen a comprarla. 

En contraste, otro vendedor ha puesto a la venta en este sitio web la misma moneda de 10 pesos acuñada en 1997 a un precio de 2 mil pesos, sin embargo, el año sí se aprecia de forma correcta, es decir, en cuatro dígitos.

 

imagen placeholder

 

 

 

 

 

FP