• Economía

Este error en la moneda de 2 pesos hace que valga $25 mil

  • La Silla Rota
El ejemplar forma parte de la familia C y aún es válida para realizar transacciones

A pesar de ser de baja denominación, algunas piezas son ofrecidas a un mayor costo debido a que presentan algún error de acuñación. En este caso se trata de una moneda con denominación de 2 pesos, la cual se cotiza en más de 20 mil pesos.

De acuerdo con especialistas, los ejemplares deberán contener ciertos elementos para poder venderse más caros. Una de esas características es contar con una pieza "diferente", o con un problema de acuñación.

Esta moneda se puso en circulación a partir de enero de 1996. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), forma parte de la familia C, por lo que aún es válida para hacer transacciones.

 

¿Cuál es el error de acuñación?

El presunto error que presenta este ejemplar se le denomina coloquialmente como "yema de huevo", la cual se visualiza en el centro de la pieza, pues su centro se ve fuera de su posición.

Por esa cuestión, una persona comercializa la moneda por Mercado Libre hasta en 25 mil pesos.

Al reverso del ejemplar aparece el símbolo de pesos "$",  en la parte central a la izquierda de esta. Mientras al lado derecho fue plasmado el valor facial de dos pesos con el número "2?. En el campo superior el año de acuñación, en el campo derecho al centro, el símbolo de la casa de Moneda de México "M°". Como motivo principal, una estilización del Anillo de los Días de la Piedra del Sol.

En cuanto a su anverso fue colocado el tradicional Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando el semicírculo superior.

 

Su composición

-En la parte central de la moneda: Aleación de bronce-aluminio tiene un 92% de cobre; 6% de aluminio; y 2% de níquel. Formando así un peso de 2.38 gramos.

-Su anillo perimétrico de esta pieza lleva aleación de acero inoxidable. Fue acuñada entre un 16% y 18% de cromo; 0.75% (setenta y cinco centésimos de punto porcentual) de níquel, máximo; 0.12% (doce centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo; 1% (uno por ciento) de silicio; 1% (uno por ciento) de manganeso; 0.03% (tres centésimos de punto porcentual) de azufre, máximo; 0.04% (cuatro centésimos de punto porcentual) de fósforo, máximo; y lo restante de hierro.

 

 

 

 

ch