• Economía

No es broma: moneda de Veracruz se vende hasta en 99 mil pesos

  • Antonio Marín
La moneda de 20 pesos que lanzó el Banco de México por los 500 años de la Veracruz se vende por internet hasta en 90 mil pesos

La unidad de cambio por excelencia en la economía mexicana es la moneda, pero ¿sabías que venden monedas de 20 pesos en más de 99 mil pesos? Presta atención a tus moneadas porque probablemente tengas en la mano algo de mayor valor. 

Así es, se trata de una práctica muy conocida que se realiza en las redes sociales y plataformas digitales, donde se ofrecen monedas y billetes a más del 100 por ciento de su precio.  

 

imagen placeholder

 

Es así como monedas de 50 centavos se comercializan en 250 pesos o como en este caso en más de 50 mil pesos, sin embargo, necesitas leer las letras chiquitas.  

 

¿Por qué la moneda de 20 pesos de Veracruz se vende en más de 50 mil pesos? 

Con un Escudo Nacional en relieve plateado y con la leyenda de "550 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz", la moneda de 20 pesos que lanzó el Banco de México el 2020, se vende por internet hasta en 99 mil pesos. 

 

imagen placeholder

 

De acuerdo con el Banco de México, se trata de una moneda de la familia C1, con un diámetro de 30 mm, de forma dodecagonal que no pasa de los 12.67 gramos.  

 

 

Sin embargo, esto no es lo que hace especial a la moneda de 12 lados con relieve escultórico, sino lo que supuestamente representa.  

Al ser la primera moneda conmemorativa veracruzana se observa un relieve que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519; además, muestra una embarcación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento municipal. 

A pesar de que en plataformas de venta ofrecen monedas como esta en hasta 99 mil pesos, su valor no supera los 40 pesos, según expertos.  

Esto quiere decir que la moneda de cobre no supera el doble de su precio, por lo que deberás checar con expertos el valor de la que gustes adquirir.