• Sociedad

Cocooning, la tendencia del placer de quedarse en casa

  • Fernanda Malpica
El concepto nació en Estados Unidos como una necesidad de las personas por aislarse y optar comodidad

¿Cada vez te es más difícil decidir salir de fiesta? ¿A media reunión de amigos ya quieres estar en pijama viendo Netflix? Podrías ser parte de esta tendencia que parece ir en crecimiento: Cocooning

La palabra en inglés “cocoon” significa proteger del dolor o de algo poco placentero. El término fue adaptado como tendencia por la consultora de marketing Faith Popcorn a inicios de los 90´s.

Con un primer impacto en Estados Unidos, Cocooing es entonces la tendencia de quedarse en un entorno seguro, en casa, y priorizar la comodidad antes que la socialización.

Es importante mencionar que esta filosofía tiene además como punto básico la  voluntariedad. Por decisión propia es que la persona decide hacer actividades en su casa, estar a solas, y dice no a reuniones, idas al cine, compromisos, etc.

Desde el marketing, se apunta a crear espacios tranquilos y cómodos que generen bienestar para la persona o personas que lo habitan.

La idea es adaptar elementos cercanos a la naturaleza, olores agradables, sillones cómodos, espacios sin ruido, con objetos y alimentos útiles para estar por largos periodos. Todo esto con el objetivo de aislarnos del mundo exterior por unos momentos.

En medios internacionales se hace hincapié que es un fenómeno que de no saber equilibrarse podría llevar a un problema de aislamiento de la convivencia con familia, amigos o perder la oportunidad de socialización.

A raíz del confinamiento mundial por la covid-19, el pasar más tiempo en casa resultó obligatorio, por lo que este tipo de tendencias de crear espacios cómodos se adoptaron y visibilizaron con mayor enfásis para evitar afectaciones psicológicas como la ansiedad y depresión.

La tecnología cada vez facilita más el poder permanecer en las viviendas: las compras en línea, servicio a domicilio de comida, sin fin de películas por plataformas, comunicación vía zoom y hasta el trabajo a distancia.

El aislarse y disfrutar de la soledad en casa es recomendado, según considera Diego Pérez, el meditador, activista y escritor conocido con el pseudónimo Yung Pueblo.

Él cree que en ocasiones cuando alguien tuvo o está por hacer algún cambio importante en su vida necesita un periodo de “cocooning”, en el que se haga una pauta a las interacciones cotidianas diarias, y se de un espacio para la reflexión interna.

Para el meditador estos periodos preparan emocionalmente y dan fuerzas a las personas para ir a un “siguiente nivel”.

El cocooing se considera una práctica de autocuidado, y su formalización como tendencia ha abierto la difusión de actividades y entornos que pueden facilitar el habitar sanamente los espacios como hogares.

No te sientas mal la próxima vez que canceles una salida por quedarte a cocinar, leer, ver esa película que hace semanas querías o solo descansar.

 

 

fm