• Seguridad

Secuestro virtual al alza en Veracruz; rescatan niño en Rafael Lucio

  • Carlos Caiceros
A nivel nacional se reportan 123 denuncias de secuestros virtuales durante el primer trimestre del año

El secuestro virtual va al alza en Veracruz. Tipificado como una forma de secuestro extorsivo, las cifras oficiales confirman 11 casos en la entidad entre enero y marzo de este 2022.

En enero y febrero se denunciaron 3 casos, respectivamente; en marzo fueron 5 casos en total, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública reportó el rescate de una menor víctima de secuestro virtual en el municipio de Rafael Lucio, en la zona centro montañosa de la entidad.

 

 

Mediante un comunicado, la dependencia informó que el hecho ocurrió en la localidad Piletas, en el municipio de Rafael Lucio.

“Derivado de un operativo de búsqueda y localización, los oficiales lograron ubicar al menor en las inmediaciones de la citada localidad, por lo que fue resguardado y recibió las atenciones correspondientes.

 

“Cabe mencionar que familiares de la víctima habían recibido llamadas de extorsión en las cuales exigían dinero a cambio de la liberación del menor”, refirió la SSP.

 

De acuerdo con el boletín, el menor recibió, vía telefónica, indicaciones para salir de su domicilio, mientras exigieron dinero a sus padres.

De acuerdo con el Gobierno Federal, para la ejecución de un secuestro virtual los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, todo esto por vía telefónica.

Generalmente, los extorsionadores argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo y aseguran vigilar a la víctima, amenazando con dañar a algún familiar si no cumple con las instrucciones que le ordenan.

Además, para tener el control de la situación, los delincuentes piden a su víctima trasladarse a algún sitio específico como hoteles o lugares públicos y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.

De esta manera, durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir el pago del “rescate” mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

A nivel nacional se reportan 123 denuncias de secuestros extorsivos durante el primer trimestre del año, registrando 35 casos en enero; 51 en febrero y 37 en marzo.

 

 

FP