• Estado

5 pasos para saber cómo denunciar un delito o agresión

  • Carolina Hermida
Conoce denuncia.org la página de internet que te guía para cómo proceder antes, durante y después de una agresión y denuncia

Xalapa, Ver.- Si eres víctima de algún tipo de delito ya sea por abuso sexual, de menores, electoral, discriminación, homicidio o feminicidio, esta página de internet te ayudará paso a paso a cómo proceder legalmente.

denuncia.org es una página de internet mexicana en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en México, que te brinda guías para denunciar cualquier delito, te ayuda a localizar ministerios públicos de tu ciudad y te da información sobre tus derechos a la par que van generando tu reporte.

Por otra parte, también brinda números y direcciones de instituciones y organizaciones que brindan diferentes tipos de asesoría o apoyo en casos de violaciones a derechos humanos y violencia de género, así como los formularios a llenar para reportar alguna irregularidad que se haya dado durante tu proceso de denuncia.

En la página web podrás encontrar diferentes secciones en las que podrás informarte acerca de algún delito o abuso por parte de alguna autoridad mientras realizas el proceso, por ejemplo, en la sección “Guías por delito” podrás encontrar 16 tipos de este.

Abuso de menores, acoso sexual, delitos electorales, extorsión, homicidio/feminicidio, maltrato animal, secuestro, violencia digital, desaparición de personas, discriminación, fraude, lesiones, robo, violación y violencia familiar.

En cada uno se desplegará una definición de lo que es ese delito, cómo se manifiesta, qué es lo que se debe hacer para denunciar antes, durante y después del proceso.

 

¿Cómo denunciar un delito?

1.- Ubica la forma que más te conviene para denunciar

Dependiendo del delito que quieres denunciar, puedes acudir directamente a la agencia del ministerio público.
Realizar tu denuncia en línea.
Realizar tu denuncia anónima llamando al 911 o a la Fiscalía General de la República al 800-00-85-400.

 

2: Prepara la documentación que necesitas para levantar tu denuncia

Lleva siempre una identificación oficial y trata de ir acompañado a denunciar.
Lleva contigo documentación adicional (en casos de robo te podrían pedir comprobantes de lo que te robaron)

 

3: Acude al ministerio público

En denuncia.org encontrarás el ministerio público o la agencia especializada más cercana a ti.
Si el delito que quieres denunciar es federal, también encontrarás la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) más cercana a ti.

 

4: Relata cómo sucedió el delito 

Al acudir a las oficinas de la fiscalía, deberás describir cómo sucedió el delito.

Deberás brindar todos los detalles como lugar y hora, si hubo testigos, descripción de quien cometió el delito y si existen antecedentes de amenazas o agresiones con esta misma persona.

En caso de requerirse, el ministerio público solicitará que te realicen exámenes médicos y psicológicos.

 

5: Solicita medidas especiales (en caso de requerirlas)

En caso de requerir medidas especiales ya sea por razones de género, discapacidad o por pertenecer a un pueblo o comunidad indígena, la autoridad debe garantizar que tengas acceso a ellas para que puedas denunciar.

Recuerda que el ministerio público no puede rechazar tu denuncia, si esto sucede, deberás reportar, así mismo, el caso de ser víctima de alguna irregularidad o acto de corrupción denuncia en la Visitaduría u Órgano Interno de Control. Aquí mismo podrás encontrar cómo contactarlas.

 


ch