• Nación

¿Cómo reportar contenido sexual de menores en internet? Aquí te decimos

  • Fryda Padrón
Te Protejo México, es la nueva plataforma para reportar de manera anónima contenido sexual de menores

La cifras de delitos y abuso sexual contra menores de edad se incrementaron durante el confinamiento por pandemia, de acuerdo con los datos de del informe de Impacto de la Pandemia en niñas y niños 2021 de la Secretaría de Gobernación, el delito de violencia sexual incrementó un 29.69 por ciento y muchos de estos delitos se comenten de forma virtual.

Los niños y adolescentes son los grupos más vulnerables ante los delitos que se cometen en la virtualidad. Es por eso que en el país se acaba de abrir la  primera línea virtual  de reporte mexicana,  teprotejomexico.org 

Te Protejo México forma parte de la red internacional INHOPE, la cual colabora directamente intercambiando información con INTERPOL  y empresas como Google, Facebook, Microsoft y TikTok, con la finalidad de eliminar el material de abuso sexual infantil en un muy corto periodo de tiempo, buscando así terminar con la revictimización. 

En la plataforma puedes hacer los reportes de manera anónima de material con contenidos de imágenes o vídeos de actividades sexuales reales, explícitas, simuladas y/o sugeridas de menores de edad. 

 

 

La trata o explotación sexual de niñas, niños y adolescentes a través de prostitución, comercio sexual infantil en el sector turístico y hoteleros, también puede reportarse en la plataforma.

Otras situaciones que se pueden denunciar son el Ciberacoso, Ciberbullying, Sextorsión, Happy Slapping, Grooming, etc.

Las denuncias o reportes realizados en Te Protejo México funcionan como una base de datos que ayuda a las autoridades a identificar a los agresores y dar seguimiento a las víctimas.

De acuerdo con datos de la plataforma, hasta el momento existen más de 142 mil reportes, tan solo en México.

 

 

Divulgación, prevención y sensibilización

Además de ser una plataforma para reportar delitos sexuales contra menores de edad, Te Protejo México también se dedica a la divulgación de artículos de investigación, conferencias y la tipificación de delito de material de abuso sexual infantil de los códigos penales de 27 estados del país con la finalidad de prevenir que los niños y adolescentes sean víctimas de delitos en la virtualidad.

Maneja guías o “tips” para que los padres puedan tener control sobre lo que ven y juegan sus hijos en internet, para generar una culura de la prevención y educación digital, además, también brinda orientación para atender los casos de abuso y/o hostigamiento sexual.

 

 

 

 

 

FP