• Nación

Incrementó abuso sexual a menores durante pandemia

  • La Silla Rota
Las llamadas de denuncias por abuso sexual a menores de edad se incrementaron durante el confinamiento por coronavirus

Xalapa, Ver.- "No me toques ahí mamí", le dijo la pequeña Melanie de cinco años a su mamá mientras le cambiaba la ropa interior, pues en ese momento la menor le confesó que su "abu" (abuelastro) le había lastimado su parte íntima. Había sido víctima de abuso sexual. 

Los detalles de la agresión que sufrió la menor por parte de la pareja sentimental de su abuela paterna, quedaron asentados en la carpeta de investigación CI-FIZP/IZP-6/UI-1/C/D/00184/06-2020 que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, después de que la madre de la víctima se presentara a denunciar al sujeto.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informa que en el primer cuatrimestre del año en curso, que incluye los meses de marzo y abril en que se inició el periodo de confinamiento, se ha registrado un aumento en las agresiones sexuales en contra de menores de edad.

En entrevista con La Silla Rota, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la organización, indica que la necesidad de no salir a las calles llevó a las familias a concentrarse en sus domicilios, a pesar de que en algunos se viven agresiones o abusos, lo que provocó que las llamadas por violencia familiar incrementarán en sus oficinas. Sin embargo, apunta que esas cifras no se verán reflejadas en las estadísticas de las denuncias que se han interpuesto en ese tiempo. 

Juan Martín Pérez indica que el problema para la apertura de las carpetas de investigación por los delitos de agresión sexual en contra de menores en parte es el cierre de instituciones encargadas de atender estos casos. Pero señaló que al término de la cuarentena, las denuncias pueden empezar a ser presentadas. Considera que a fin de año se podría tener estadísticas reales y más estimadas sobre agresiones sexuales a menores durante el aislamiento.

La agresión sexual ocurrió en la casa de los abuelos

La madre de Melanie detalló al Ministerio Público que fue el tres de junio pasado, cuando descubrió que su hija había sido víctima de abuso sexual. Aquel día, Melanie le narró entre lágrimas lo que Gerardo "N" le hizo.

La pequeña le dijo que fue agredida el 31 de mayo pasado, cuando ambas fueron a visitar a la abuela paterna de la menor a su domicilio ubicado en Iztapalapa. La niña y el abuelastro se habrían quedado solos, porque el par de mujeres salieron a comprar unos medicamentos, momento en el que Gerardo, aprovechó para abusar de la niña.

"Si le dices a tu mami, se va a morir", fue como amenazó el hombre de la tercera edad a la pequeña, después de que éste la agrediera.

Mientras las autoridades realizan las indagatorias correspondientes, Melanie recibirá atención psicológica por parte de los especialistas en materia de abuso sexual de la Fiscalía capitalina.

Sin embargo, se sabe que el presunto responsable ya huyó de su hogar, por lo que de encontrarse elementos suficientes para imputarle el abuso sexual que sufrió la menor, podría ser girada una orden de aprehensión en su contra, para dar con su paradero.

No sólo este delito ha aumentado 

De enero a abril se presentó un aumento de 211 menores de edad víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal y un aumento de 39% en víctimas de delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, esto a comparación del mismo periodo del año pasado.

El delito con mayor incidencia es el de lesiones (4 mil 331 víctimas de 0 a 17 años), de las cuales más de la mitad se concentran en México, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. El 65% de los casos se trata de niños y adolescentes varones.

También en lo que va del año se han reportado 31 casos de rapto de menores (11 más en comparación con el año pasado), 28 de ellos fueron niñas y se concentraron en Nuevo León.

Además en este periodo hubo 75 casos de trata de niñas, niños y adolescentes en Carpetas de Investigación abiertas o averiguaciones previas iniciadas de enero a abril de 2020. Cincuenta y nueve víctimas de estos delitos eran niñas y adolescentes mujeres, lo que representa un aumento de un 50 por ciento respecto al año pasado.

Señales que un menor pudo haber sufrido abuso sexual

Un cambio en la conducta y en los hábitos en un menor de edad, es una de las señales más claras que podrían poner sobre aviso a los papás de que sus hijos pudieron haber sido víctimas de una agresión sexual.

"Un cambio de conducta, (que estén) distantes, irritables, que se orinen en la cama, que no soporten el contacto físico de un masculino, pues el 96 por ciento de los agresores son hombres, pueden ser parte de las señales que registre una víctima", dijo Martín.

El especialista aseguró que al detectar este tipo de señales o en caso de que los menores digan que han sido víctimas de abuso, lo más recomendable es que acudan a las autoridades competentes, para que se llevé a cabo el proceso legal correspondiente, pues la intromisión de los padres o familiares en este tipo de casos puede dañar la investigación.

"Ocho de cada 10 casos de abuso se da en el hogar, y el 75 por ciento son por familiares. Por ello exigir detalles al menor de la agresión pueden dañar el proceso, debido a que como el victimario es una persona que provee a el hogar, la victima lo ve como una persona de autoridad, que podría cambiar su narración de los hechos", señaló.