• Xalapa

‘Juana no murió, su vecino la mató’: Marchan en Xalapa por feminicidio

  • Carlos Caiceros
Desde Xalapa, así se vive la marcha donde se exige justicia por el asesinato de Juana el pasado 20 de abril

Cientos de mujeres salieron a marchar por el feminicidio de Juana Ovando, feminista asesinada en Xalapa.

La mujer originaria de Agua Dulce era una simpatizante del movimiento feminista y en su momento salió a las calles de Xalapa a exigir justicia por víctimas de feminicidio.

Al grito de “Juana no murió, su vecino la mató” y de "Juana, hermana, aquí está tu manada", mujeres de Xalapa se movilizaron del Teatro del Estado hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada. 

Las participantes reclamaron justicia por el feminicidio de Juana y otras mujeres asesinadas en las últimas semanas en la entidad veracruzana.

Durante todo el trayecto gritaron consignas y llevaron consigo cartulinas con diversas leyendas por las condiciones adversas que viven las mujeres en todo el país, pues es necesario recordar que también esta semana se confirmó la muerte de Debanhi Escobar, jovencita de 18 años oriunda de Nuevo León, que pasó casi dos semanas desaparecida tras asistir a una fiesta.

El contingente de mujeres que protestó esta tarde avanzó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho hasta la Plaza Lerdo, en este no solo iban mujeres adultas y jóvenes, sino también algunas niñas ataviadas con pañuelos morados. 

Durante su paso por el Monumento a la Madre, las mujeres se detuvieron para guardar un minuto de silencio a la memoria de las víctimas de feminicidio y luego cantaron el himno feminista.

“Una vez más estamos marchando, estamos exigiendo justicia. Esta vez frente al Monumento a la Madre haremos un minuto de silencio por todas las madres que estos primeros meses se han quedado sin el amor de sus hijos. Juana no murió, su vecino la mató.

“Una madre más en México, en Veracruz, quedó decepcionada, a Juana le arrebataron la vida en su propia casa. Ella había venido en busca de sus estudios, vendiendo hielitos para subsistir en un Xalapa feminicida. Por una discusión entre vecinos le arrebataron la vida. Juana somos tu voz este día”, señalaron.

Ya en Plaza Lerdo, decenas de hombres y mujeres esperaban a las mujeres para protestar en conjunto. Frente al Palacio de Gobierno se detuvieron unos segundos y levantaron el puño gritando consignas, para posteriormente apostarse en la plancha principal y la avenida Enríquez, donde hicieron un pase de lista por las ausentes.

Cabe recordar que el cuerpo de la joven fue encontrado en el baño del pequeño cuarto que rentaba con su novio, junto al que vendía "hielitos" para mantenerse, en tanto buscaba ingresar a la universidad. 

De acuerdo con reportes oficiales de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), Serge "N", su vecino, fue detenido por estos hechos; el móvil habría sido una discusión que tuvieron aparentemente porque el segundo sustraía los productos de la despensa de la joven, al compartir áreas comunes de la vivienda. 

Las autoridades veracruzanas investigan la muerte de Juana con protocolo de feminicidio, lo que podría representar una pena de hasta 40 años de cárcel al presunto agresor de confirmarse las imputaciones.

Ante esto, las mujeres exigieron un alto a las agresiones y homicidios, pues unas horas después del crimen de Juana, este viernes 22, también murió Edith Vianey "N", una joven de 21 años a manos de su pareja, Gregorio "N", de 57 quien la mató a puñaladas en su casa ubicada en Oluta.

Si bien la convocatoria de la marcha fue solo para mujeres, a esta asistieron una cantidad importante de varones, a quienes se les permitió unirse a la movilización; estos también exigieron justicia.

 

ch